Miles de documentos históricos del municipio de La Orotava se conservan en el Archivo Municipal y, a través de ellos, se conoce información y datos sobre la propia historia de la Villa. Documentos como planos, fotografías, expedientes... que se han venido custodiando desde hace siglos y que son testigo de numerosos acontecimientos ocurridos en esta localidad norteña.
En su labor de difundir este patrimonio documental local, el personal del Archivo, desde el pasado mes de febrero, acercó al IES La Orotava Manuel González Pérez un conjunto de documentos que forman la historia de las centrales hidroeléctricas de La Orotava desde el siglo XIX, mediante la exposición "Aguas y Luces para la Villa", diseñada y elaborada por el Archivo Municipal y comisariada por los Hermanos Edis (Eduardo e Isidoro Sánchez) que se enmarcó dentro de las II Jornadas Ciencia y Tecnología Irene González Hernández. Esta exposición, que se trasladará a otros centros los próximos meses, está basada en la documentación que se conserva en el Archivo, así como por algunos documentos y fotografías que fueron cedidos para la misma.
Con este tipo de actividades se acercan los documentos históricos del municipio a los alumnos. Un medio para conocer y descubrir la historia municipal, al mismo tiempo que se transmite la importancia de las funciones que se realizan en el Archivo con la documentación. Documentos con gran valor histórico que, gracias a su organización y conservación en el Archivo Municipal, permiten que se pueda disfrutar de los diferentes aspectos que forman parte de la memoria del municipio.