Adrià ficha a un cocinero orotavense para su nuevo restaurante de Ibiza

24/04/2015

Víctor Suárez irá a Heart, el local balear de los chefs catalanes y el Circo del Sol.

El cocinero tinerfeño Víctor Suárez formará parte a partir del mes próximo del nuevo proyecto de los hermanos Ferran y Albert Adrià y el Circo del Sol en la isla de Ibiza.

Funcionará en el cinco estrellas Ibiza Gran Hotel con el nombre de Heart y unirá arte y cocina bajo un nuevo concepto creativo con el que el tándem de chefs catalanes pretenden superar a Sublimotion, la original experiencia gastronómica de vanguardia, y también la más cara del mundo con el menú a 1.500 euros por persona, que capitaneó el verano pasado el cocinero madrileño Paco Roncero en el Hard Rock Hotel.

Víctor Suárez tiene 28 años y es de La Orotava. Estudió cocina en Santa Cruz de Tenerife, en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Cuando terminó de formarse hizo prácticas en el Gran Hotel Bahía Real, de Corralejo (Fuerteventura). Dos meses antes de que acabara esa etapa comenzó a mandar su currículum a todos los restaurantes con estrellas Michelin de España. El primero que le respondió fue Martín Berasategui. Así fue como llegó a su restaurante en el País Vasco para continuar con su aprendizaje y perfeccionamiento. De ahí pasó a la Hacienda Benazuza (El Bulli Hotel), en Sevilla. Allí trabajó al lado del jefe de cocina que formará parte ahora del equipo de los hermanos Adrià en Ibiza y que hace tres meses lo llamó para preguntarle si podía contar con él en Ibiza.

Al iniciar esta nueva etapa deja atrás cinco años de experiencia profesional en el restaurante de Martín Berasategui (MB) en el Hotel Abama de Guía de Isora, el único que tiene dos estrellas Michelin de toda Canarias. En la actualidad, ocupaba el cargo de jefe de partida en MB y en mayo se convertirá en jefe de producción de Heart. En principio, adelanta que el nuevo local estará abierto hasta octubre, aunque si todo va bien la temporada en las baleares podría ampliarse hasta noviembre.

"Todavía no tengo muy claro en qué consistirá. Lo que sé es que no será ni un restaurante ni un espectáculo tal y como los conocemos. Ferrán Adrià lo define como algo nuevo, muy vinculado al arte en vivo, pero tampoco será nada pretencioso", detalla el cocinero de La Orotava.

Heart tendrá 2.500 metros cuadrados divididos en tres restaurantes. El Baraka será más casual, adaptado al estilo hippy chic, tan característico de Ibiza. Será un lugar que recordará a los street food markets, los espacios de comida callejera, con una oferta gastronómica diseñada por los Adrià basada en los sabores del mundo. The Workshop combinará, como una performance, restauración con el sello Adrià con arte en directo, proyecciones y estímulos visuales y música de vanguardia. La Boîte: será el más gastronómico con comida a la carta pensada para los clientes más sibaritas, música en directo y arte en vivo.

El joven chef isleño confía en que trabajar al lado del cocinero más reputado del mundo le abra muchas puertas. "Tendré contacto directo con los hermanos Adrià en un momento muy bueno para ellos, en el que están en plena expansión de sus negocios con cinco restaurantes en Barcelona. Me gustaría seguir trabajando con ellos", recalca.

Heart es un proyecto de restauración y entretenimiento de los hermanos Adrià y el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, que está previsto que inaugure a finales del mes próximo. "Heart quiere explorar qué ocurre cuando colisionan la comida, la música y el arte", aseguraron sus productores durante la presentación admitiendo que este nuevo concepto, "es el resultado de más de diez años compartiendo ideas" entre Albert y Ferran Adrià y Guy Laliberté.

El propio Ferran Adrià explicó hace algunas semanas que Heart no es un espacio de arte y gastronomía al uso: "Es un reflexión sobre el cabaré, la gastronomía, una galería de arte, un espectáculo y la juerga que supone Ibiza, algo muy experimental", afirmó ante periodistas del diario de ibiza.

La remodelación del Ibiza Gran Hotel se ha está acometiendo a marchas forzadas desde hace meses para albergar el nuevo establecimiento. Resulta "difícil de definir" por su carácter inédito y multidisciplinar, aseguró Adrià, que aludió al concepto de "cabaré del futuro" unido "un poco al modelo de El Bulli" y a "una cierta evolución" del circense Tickets, uno de los restaurantes que tiene con su hermano en Barcelona.

Por su parte, Laliberté creó en 1984, la compañía Circo del Sol que desde entonces ha tenido 150 millones de espectadores de unas 300 ciudades de todo el mundo.