Ante el anuncio de altas temperaturas, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de La Orotava activa, en fase de preemergencia, el Plan de Emergencia Municipal. La alerta de ola de calor para estos días ha sido realizada por la Agencia Estatal de Meteorología, y desde el Gobierno de Canarias se ha declarado la situación de máxima alerta por riesgo de incendios. Por ello se mantiene la prohibición de hacer fuego; lanzar artículos pirotécnicos y realizar quemas de rastrojos.
Desde el Centro de Coordinación Municipal CECOPAL se ha alertado a todos los servicios municipales, así como a la Policía Local y Oficina Técnica Municipal para estar con la máxima atención y disposición ante cualquier incidencia. De igual forma se ha activado a Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) que desplegará efectivos en zona de medianías con un dispositivo de prevención. También la policía local tendrá una pareja fija en la zona de medianías.
Se ruega extremar la precaución y se pide la colaboración ciudadana ante cualquier incidente, avisando de forma inmediata a las autoridades. Desde el Centro de Coordinación Municipal CECOPAL se estará muy pendiente a cualquier anomalía que se detecte en el municipio. Y se recuerda que el teléfono único de emergencias es el 112.
RECOMENDACIONES
Desde Sanidad se recuerdan medidas preventivas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables que son las personas mayores, niños y enfermos crónicos. En líneas generales se aconseja beber abundante agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo.
También se indica evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas así como comidas copiosas, preparados fácilmente contaminables y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.
Es fundamental protegerse de la exposición directa al sol y se recomienda la estancia durante el mayor tiempo posible en espacios frescos. También es aconsejable evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor y usar ropa clara y ligera que permita la transpiración.
En los casos en los que los ciudadanos deban afrontar una exposición prolongada a sol, es conveniente tratar de evitar las horas centrales del día y utilizar alguna protección en la cabeza y los ojos, así como productos, cremas y geles, que neutralicen la acción de los rayos del sol en la piel.
Desde el punto de vista alimentario también es conveniente extremar las medidas de higiene y tener una especial precaución con los platos que contengan huevo. Es necesario guardarlos siempre en la nevera y se recomienda lavar las cáscaras antes de su preparación y consumirlos enseguida. También es recomendable cocinar bien los alimentos para que no queden crudos y no ingerir los perecederos que estén expuestos a la temperatura ambiente.
Además, con carácter general, y en las fases de ola de calor se recomienda ahorrar agua, racionalizar su uso en el aseo personal, optando por la ducha antes que por el baño, y utilizar los electrodomésticos cuando están con la carga máxima. En este sentido, es también apropiado revisar el estado de las tuberías y de los grifos para evitar pérdidas.
La activación del Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas se mantendrá hasta que remitan los valores que han causado su activación.