Benijos dispondrá este año de un edificio de Usos Múltiples que albergará diversos servicios y será sede de los colectivos del barrio. El centro se construirá donde se localiza actualmente la antigua escuela unitaria que será demolida. La obra, promovida desde el área de Servicios Sociales del consistorio orotavense, está incluida en el segundo "Plan E" del fondo estatal y cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros. El concejal delegado de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco, detalla que en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de adjudicación, por lo que se estima que los trabajos se inicien a finales de mayo o principios de junio, y éstos se prolongarán durante siete meses, por lo que estará listo a finales de año.
Características del inmueble
El nuevo inmueble, que se distribuirá en dos plantas y azotea, acogerá el servicio de día de menores del barrio, con capacidad para unos 40 niños de la zona que podrán disfrutar de un espacio amplio, moderno y cómodo. Así, esta ludoteca contará, entre otras cosas, con una zona acondicionada con todos los elementos necesarios para la prestación de este servicio, despacho para la administración y aseos. Asimismo este edificio albergará despachos para los trabajadores sociales que operan en este núcleo urbano, y que actualmente realizan su labor en los locales que están bajo la plaza de la iglesia y que se encuentran en malas condiciones. Y se habilitará el centro para acoger a otros colectivos de este entorno, como la asociación de vecinos que también tiene su sede en la actualidad bajo la plaza de la iglesia.
Por otro lado, es de destacar que los jóvenes de esta parte del municipio podrán disponer en esta infraestructura de un local en el que poder reunirse, ya que actualmente no cuentan con sede para tal fin. El edificio se acondiciona con ascensor para dar mayor comodidad y facilitar la accesibilidad a la segunda planta a las personas con dificultad de movilidad.
El edil resalta que también se adecuará el terreno y mejorarán los accesos, pues el solar en la actualidad presenta un gran desnivel y para entrar al edificio es preciso atravesar una escalera y una rampa con inclinación muy pronunciada. Y con la nueva construcción se habilitará una entrada directa desde la calle.
Vicente Pacheco valora que el barrio de Benijos pueda contar en un futuro inmediato con esta nueva edificación social, de unos 300 metros cuadrados en total, que servirá de punto de encuentro para los vecinos de la zona, pequeños, jóvenes y mayores, y que será un lugar idóneo para desarrollar múltiples actividades lúdicas y culturales.