El barrio de Benijos celebra desde principios de este mes, y hasta mediados de septiembre, su tradicional y popular fiesta en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
El programa cuenta con una treintena de actos. Las fiestas arrancaron el día 1 con diversas actividades y juegos. Este jueves 6 tendrá lugar el festival de elección de la reina infantil. Y este viernes día 7 la gala de elección de la reina adulta que contará con las actuaciones del gran mago Keller, Natalia Cordero, Cathaysa y un show de variedades.
Pero uno de los eventos más relevantes y populares tendrá lugar el sábado día 8 con la celebración de la Exposición de Ganado Local, que este año cumple su trigésimo quinta edición y cambia de modelo, pasando de carácter insular a comarcal, entre otras cosas. En esta ocasión, y a pesar de la actual situación económica, se espera contar en el recinto ferial con más de 3.000 cabezas de ganado, sobre todo caprino. Pero también habrá caballar, mular y vacuno. La misa de campaña, ofrecida por el cura-párroco Bernardo Perdomo, y el grupo folclórico Higa. También en este día se desarrollarán actividades paralelas como la exhibición de trilla, sortijas y carreras de mulares y ponys.
Este barrio orotavense vivirá otro día especial el domingo día 9 con la celebración de la popular Romería en honor a los patronos, desde Lomo Alto a la Iglesia de Benijos, con carretas, magos y múltiples grupos folclóricos y parrandas. Y por la noche gran verbena a cargo del grupo La Vieja Escuela.
Aunque a lo largo de esta quincena de festejos, todos los vecinos de la zona, y de cualquier otro punto del municipio o de la isla que se acerquen a Benijos, pueden disfrutar de múltiples y variopintas actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas. Así se contará con competiciones deportivas; sortijas y carreras con mulas, caballos y bicicletas; juegos para niños y para mayores; concursos de leñadores; una gran luchada entre solteros y casados; campeonatos de juegos de mesa; tirada al plato; corta del palo; competición hípica; verbenas con orquestas de prestigio; actuaciones musicales y humorísticas; cucañas y ‘cogida de cerdo’; exhibiciones pirotécnicas; jinkama automovilística y otros festivales infantiles.
Las fiestas culminarán el día 15 con una gran papada, verbena y la entrega del ramo a la Comisión de Fiestas entrante que organizará los actos de 2013.
Juan Dóniz felicita a los organizadores de las fiestas de este año por sacar adelante las mismas en una época de crisis, “pues han trabajado de forma muy dura, y altruista, para lograr mantener el nivel de otras ediciones con mucho menos dinero”. En esta línea, valoró que se han centrado en mantener los actos más populares y atractivos para todos los vecinos. Y también resalta la colaboración de todas las empresas privadas que aparecen en el programa, pues su aportación también es esencial para poder realizar con tanto éxito estas fiestas de Benijos, que tienen ya su propio sello desde que se comenzaron a celebrar allá por el año 1977.
DE VACUNO A CAPRINO
La Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, dentro de la cual se incluye el sector ganadero, celebra tres ferias-exposiciones de ganado al año. La primera tiene lugar en el mes de enero, dentro de las fiestas del barrio de La Florida, la segunda tiene lugar en el sábado de la semana grande de las fiestas patronales del municipio y la tercera en este septiembre, en las fiestas del barrio de Benijos.
En décadas pasadas, barrios como Benijos y La Florida, y en general la zona de medianías, contaban con un importantísimo sector ganadero, con especial relevancia el ganado vacuno pues era imprescindible para las labores de labranza de los campos. De ahí que el municipio cuente actualmente con tres ferias-exposiciones de ganado, con el fin de exaltar las labores de labranza, de homenajear a los hombres y mujeres del campo y mostrar la importancia del sector primario que ha tenido y tiene en el municipio. En ese tiempo, las ferias se celebraban con ganado vacuno del municipio, pues como se indica, abundaba en la zona de medianías. Con el paso de los años, la mecanización de las labores agrarias incidió en la desaparición del ganado vacuno del paisaje de los altos de La Orotava, haciéndose necesario recurrir a ganado vacuno de otros municipios para poder continuar celebrando las tradicionales ferias de ganado en el municipio.
Este año, desde la Concejalía de Desarrollo Económico Local, que dirige Felipe David Benítez, se ha diseñado un nuevo modelo de feria-exposición de ganado, que se estrenará la próxima edición a celebrar el sábado día 8 en Benijos. El edil detalla que “este nuevo modelo trata de exponer la realidad actual de la ganadería en el Valle, dónde el principal ganado existente es el caprino, y así en La Orotava se cuenta con más de 3.000 cabezas”. Por eso en este nuevo modelo de feria, adaptado a los tiempos que corren, se contará con ganado caprino y bovino, caballar y mular, con vacuno destinado al consumo (con el que sí se cuenta en la actualidad en esta localidad), ganado porcino, y con animales de corral, como gallinas, conejos, etc. “Todo el ganado que estará presente será del Valle de La Orotava—incide Felipe David Benítez—ya que se trata de potenciar las empresas del sector, empresas familiares y con gran tradición, exponiendo su trabajo y poniendo en valor lo que el sector ganadero ha sido, es y será en el municipio”. “Además—agrega—se pretende que sea una feria interactiva, dónde las empresas del municipio dedicadas al sector se den a conocer, incluso incluyendo la comercialización de productos”. También habrá exhibiciones para mostrar y recordar algunas prácticas tradicionales, que debido a los avances tecnológicos han caído en el olvido. Todo el que lo desee puede inscribirse hasta antes del inicio de la celebración de la Misa.
Por otra parte, el concejal informa que ante la escasez de recursos económicos se hace imposible seguir manteniendo tres ferias-exposiciones de ganado en La Orotava, con carácter insular en el año, “por lo que nos vemos obligados a diseñar este nuevo modelo de feria y darle únicamente carácter comarcal”. “En los últimos años—explicó— han dejado de colaborar muchas empresas privadas y otras administraciones públicas, por lo que todo el peso recaía exclusivamente sobre el Ayuntamiento”.
Desde la Concejalía de Desarrollo Económico Local se quiere ayudar con una pequeña aportación económica a los vecinos que cuentan con explotaciones ganaderas en el municipio y que participen en estas ferias, “con el fin de potenciar y ayudar al sector”, apunta Felipe David Benítez. “Así se persigue que las ferias no se queden en una simple exposición de ganado, sino que también signifiquen una ayuda directa al sector ganadero de La Orotava. Además ha sido un sector que se ha intensificado en los últimos años, aumentando el número de explotaciones ganaderas, lo que exige una especial atención por parte de este Ayuntamiento”, asegura.
En el diseño y organización de este nuevo modelo de feria de ganado con carácter comarcal también ha colaborado la oficina de extensión agraria del Cabildo Insular de Tenerife, pero los principales protagonistas han sido los propios vecinos. “Han sido ellos los que también han propuesto actividades para incluir en el programa de las ferias de ganado”, valoró. Así, desde la Concejalía de Desarrollo Económico Local se han celebrado varios encuentros con el sector ganadero del municipio, dónde además de hacerlos partícipes de la iniciativa, se aprovechó para escuchar los problemas a los que se enfrenta el sector, “conociendo de primera mano sus demandas y necesidades”, concluyó Benítez.