El blog de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de La Orotava supera las 1.768.200 visitas

7/09/2015

Este recurso online para la búsqueda de trabajo y de acciones formativas cumple tres años.

El blog y sus redes sociales asociadas se han consolidado entre los recursos más utilizados por las personas que buscan ofertas de empleo y formación en Tenerife.

A principios de septiembre de 2012 la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de La Orotava puso en marcha el blog aedlorotava.wordpress.com/ como un servicio complementario de información sobre trabajo, formación y demás contenidos de utilidad para ayudar a los vecinos en su camino hacia la inserción laboral y la mejora de su cualificación profesional.

En estos tres años el servicio se ha consolidado como uno de los recursos online más utilizados para la búsqueda de empleo en Tenerife, no solo por el número de visitas que ha recibido el blog –que actualmente se sitúa en 1.768.200–, sino por los más de 8.800 suscriptores que diariamente reciben la información en su correo electrónico.

A través del blog de la AEDL orotavense, dependiente actualmente de la Concejalía de Formación y Empleo que dirige el edil Eduardo Rodríguez, los usuarios tienen acceso a información sobre ofertas de trabajo; cursos y talleres dirigidos tanto a trabajadores como a personas desempleadas; convocatorias de empleo público; jornadas, ferias y otros eventos de empleo; becas y ayudas al estudio; novedades sobre prestaciones y emprendiduría, entre otros temas formativo-laborales.

Tal y como explica el concejal Eduardo Rodríguez, “el blog es una herramienta de difusión que surgió con el principal objetivo de facilitar un poco más la incorporación al mercado laboral de los vecinos en paro. Por ello, se prioriza en la publicación de ofertas de trabajo en Tenerife y, en la medida de lo posible, en el Norte de la Isla, ya que es un servicio centrado en dar mayor visibilidad a las oportunidades laborales y formativas de esta zona, pero sin perder de vista el perfil del demandante de empleo para el que la movilidad no es un problema”.

Las fuentes para la obtención de las ofertas laborales y formativas expuestas en este blog son tanto propias –de empresas que remiten las ofertas a la AEDL para que se encargue de su difusión—, como externas, mediante la recopilación de vacantes publicadas por otras entidades y medios. En este punto el edil aclara que “la AEDL villera funciona, principalmente, como intermediaria, dando a conocer ofertas de trabajo en empresas tinerfeñas, pero no ofrece empleo directamente”. “De manera puntual, puede tener encomendado algún proceso selectivo o anunciar el plan formativo municipal, pero lo habitual es que se informe sobre vacantes laborales y cursos que son ofrecidos por terceros”.

Redes sociales
Paralelamente, la difusión del blog se apoya en las redes sociales. En concreto, a través de su página de Facebook AEDL La Orotava, donde cuenta con más de 5.200 seguidores, si bien el alcance de sus publicaciones suele superar los 30.000, dado el gran número de usuarios que cada día comparten los contenidos de la AEDL villera. Asimismo, la información del blog se difunde a través del perfil de Twitter: AEDL_La_Orotava donde ya se acerca a los 1.300 seguidores que también utilizan esta red social en su búsqueda de empleo.

En este sentido, el edil subraya que “disponer de varios canales de difusión nos sirve para asegurar que la información publicada llega a más vecinos y en igualdad de condiciones”.

Estadísticas
El número de personas que ha entrado a consultar el blog ha ido en ascenso cada año, pasando de las 163.936 en 2013, a las 220.441 en 2014 y a las 315.243 en los primeros ocho meses de 2015. El 70% de los usuarios de este servicio son mujeres.

En cuanto a los contenidos, el interés del público se centra sobre todo en las ofertas de trabajo y en las convocatorias de empleo público, siendo el anuncio de las próximas oposiciones en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) la publicación más vista hasta el momento, con más de 20.300 visitas en una semana (10.000 de ellas el mismo día de su publicación, el 24 de agosto de 2015). Otros perfiles profesionales demandados que han tenido gran seguimiento han sido los de reponedor, maestros de primaria, educadores, personal para el Parque Marítimo (contenido más de 1.200 veces compartido en Facebook), trabajadores para cadena de supermercados, camareros para establecimientos de comida rápida y un casting de figurantes para un largometraje en Tenerife.

La mayoría de los usuarios llegan al blog a través de los enlaces publicados en Facebook (30%) y a través de la búsqueda en Google (12%) y el resto proviene de diversas fuentes (Twitter, correos electrónicos de los suscriptores, acceso a través la web municipal de La Orotava, etc.)

Las cifras hablan por si solas y a día de hoy este servicio trasciende lo municipal. “Aunque surgió como un servicio pensado por y para los villeros, obviamente la información online está disponible para cualquiera y nos enorgullece saber que a nuestro blog recurren ciudadanos de cualquier parte de Canarias que lo consideran un medio útil en la búsqueda activa de empleo y formación”, concluye el edil.