La escritora y poeta orotavense Cecilia Domínguez será la pregonera de las próximas fiestas patronales de la Villa que tradicionalmente se celebran en honor al Corpus Christi y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de las Cabeza. El acto tendrá lugar el martes, 9 de junio, a las 21:00 horas, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales y como otros años se espera contar con la presencia de numeroso público y autoridades.
Bajo el título "Por lejos que me fuera, yo volvería", Cecilia Domínguez ofrecerá una singular visión de la Villa, haciendo una retrospectiva de sus vivencias y anécdotas con las fiestas y su municipio natal, entremezclado con tintes literarios propios de su obra.
Cecilia Domínguez Luis nació en La Orotava el 17 de octubre de 1948. Es licenciada en Filología Hispánica y ha publicado poemas, artículos y cuentos en diversos periódicos y revistas de las islas y la Península. Además, es autora de diecisiete libros de poemas, seis novelas (tres de ellas juveniles), cinco libros de cuentos, tres de ellos para niños y otro para adolescentes y un relato corto juvenil. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. Ha recibido el primer premio de poesía Pedro García Cabrera de 1981, con Presagio de sueños en las gargantas de las palomas, y el premio de poesía Emilio Algaba Guimerá de 1991, con Otoño de los dáctiles dedos. En junio de este año, 2011, es elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En junio de 2013 es elegida miembro del Instituto de estudios Canarios. Y en este 2015, recientemente, se le concede el Premio Canarias de Literatura.
El alcalde Francisco Linares se ha reunido recientemente con Cecilia Domínguez en las dependencias municipales, agradeciéndole que aceptara la invitación a ser la mantenedora en las próximas fiestas patronales, así como por dejar siempre en un listón bien alto al municipio por su excelente trayectoria literaria. En esta línea, asevera que "los orotavenses nos sentimos orgullosos de contar con una persona tan insigne, delegada de nuestra cultura". Linares también aprovechó la ocasión para felicitarle por su reciente Premio Canarias de Literatura.