En el municipio de La Orotava, a lo largo de 2012 y según datos de la empresa concesionaria CESPA S.A. que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, se retiraron 19.330.050 kilos de basura, lo que supone un descenso con respecto a los últimos años, ya que en 2010 rondó los 22 millones de kilos de residuos sólidos y el pasado 2011 superó los 20 millones de kilos. “Y esta tendencia se puede deber a la crisis—manifiesta la concejala responsable del área de Servicios Generales, Johana Santos, ya que se liga a un menor consumo y, por tanto, en una menor generación de residuos”.
Santos detalla, basándose en la memoria de la entidad, que se retira al mes una media de 16.108 toneladas de basura. Así, diariamente se recogen en el municipio unos 62.000 kilos de basura, aproximadamente, detectándose que en concreto los lunes son los días en que se retira mayor cantidad de residuos. Asimismo, es de resaltar que los meses en que se produjo mayor tonelaje de basura fue julio en los que se superó 1.746 toneladas. Sin embargo, el mes que registró la cifra más baja fue febrero con 1.430toneladas de residuos. Por todo ello se calcula que CESPA retira una media de 1,30 kilos de basura diaria por persona. Actualmente, La Orotava dispone de unos 1.400 contenedores con capacidad de 800 litros cada uno.
CESPA atendió el pasado año un total de 1.281 llamadas de vecinos para utilizar el servicio de recogida de muebles y enseres inútiles, 358 llamadas menos que en el año 2011.
Santos valora la eficacia del servicio de recogida de basuras y de limpieza que se lleva a cabo en La Orotava y, sobre todo, al tener en cuenta "que es un municipio con núcleos urbanos muy dispersos y zonas de difícil acceso".
PAPEL, CARTÓN Y ENVASES LIGEROS
Además del servicio de limpieza y recogida de basuras, Cespa también se encarga de la retirada selectiva de papel, cartón y de envases ligeros. En cuanto a la selectiva se han recogido 336. 100 kilos, es decir, unos 8´19 kilos de media por habitante y año. Mientras que de los envases fueron 180.000 kilos, unos 4´39 kilos de media anual. “Nos parece que se recicla muy poco, por lo que se plantea realizar una nueva campaña de divulgación para informar de nuevo a la población sobre la importancia de reciclar y contribuir a conservar el medio ambiente”, apuntó la edil, quién también indicó que en otros municipios que sí funciona se debe al servicio puerta a puerta.
En una bolsa de basura es de destacar que el 44% es materia orgánica; el 21% papel cartón; el 15% envases y el 7% vidrio; mientras que el 3% es textil y el 10% restos. En Canarias, el 100% va a vertederos, mientras que en la península el 57% va a vertederos y el 9% a incineradoras, y más diferencia tenemos con Dinamarca donde el 54% va a incineradora. Se aprecia un descenso en todos, excepto en papel-carton que se ha incrementado.
Actualmente la Villa posee un total de 130 contenedores azules de 3 metros cúbicos cada uno, destinados al reciclaje de papel y cartón, retirándose a lo largo de 2012 un total de 336.100 kilos La media es de 28.000 kilos al mes, siendo septiembre el que detecta el pico más alto con 31.960 y julio el más bajo con 16.420.
En cuanto a la recogida de envases, que se inició en el año 2007 en La Orotava, es de destacar que en estos momentos se cuenta con 108 contenedores amarillos para este material, también de de 3 metros cúbicos. A lo largo del pasado año se retiraron unos 180.000 kilos con una media de 15 mil kilos al mes. El mes de julio tiene mayor registro con 16.860 kilos y el mes en que se retiró menor cantidad es enero con 13.280 kilos.
En las distintas dependencias municipales existen otros 59 contenedores de papel-cartón y 26 de envases, pero éstos son de una capacidad de 90 litros cada uno.
ROPA Y CALZADO
Por otro lado es de destacar que se mantiene un convenio con la empresa Canarias Recyclinjg para la recogida de ropa y calzado, y entre febrero de 2011 cuando se instalaron los contenedores y finales de ese mismo año se retiraron 138.265 kilos, mientras que el año 2012 se recogieron 117.945 kilos. Existen más de una veintena distribuidos por todo el municipio.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
Johana Santos subrayó que desde el Consistorio se realizan periódicamente campañas de sensibilización orientadas a concienciar a la población sobre la relevancia de separar los residuos de basura en los propios hogares y utilizar el resto de contenedores de papel-cartón, vidrio o envases ligeros, con el fin de ser más respetuosos con el medioambiente y con nuestro entorno”. Por ello, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se llevan a cabo también diversos proyectos, y en especial se trabaja con los centros educativos del municipio para concienciar a los más pequeños y que éstos aprendan jugando a reciclar y cuidar el medio ambiente. Y en breve se volverán a reforzar estas campañas.
CESPA
La plantilla de la empresa Cespa está constituida por más de un centenar de personas: 26 se encargan de la limpieza viaria, 22 son responsables de la recogida de residuos; en limpieza de interiores se cuenta con 59 operarios, y 5 empleados de talleres, más tres administrativos y el gerente. CESPA también dispone de más de una veintena de vehículos: furgonetas, camiones cisterna, barredoras, lava-contenedores, un camión provisto de grúa, camionetas provistas de volquete, camiones recolectores o compactadores, utilizados en conjunto para el servicio de limpieza y saneamiento del municipio.
Asimismo, esta empresa concesionaria se encarga de la limpieza de 19 colegios y de las diferentes dependencias municipales como la Casa Consistorial, el edificio de la Policía Local, la biblioteca, el Auditorio Teobaldo Power, las localizaciones de Servicios Sociales, el cine de La Perdoma, el Centro de Mayores, el conservatorio, el consorcio de tributos, el pabellón Quiquirá y las oficinas de Turismo, entre otras. De ello se encargan unas 60 operarias. Este servicio dispone del material necesario para desarrollar esta prestación, como aspiradoras, fregadoras de suelo, abrillantadoras, etc.