El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acoge el viernes 13 de noviembre a partir de las 19:00 horas, una charla que ofrecerá Román Morales sobre la travesía integral sudamericana que realizó en Kayak recorriendo durante dos años 10.500 kilómetros a remo.
Román Morales recorrió los 10.500 kilómetros de aguas interiores que, de manera casi ininterrumpida, enlazan Buenos Aires con el delta venezolano del río Orinoco. Un remar sin prisas, atento a la posibilidad de compartir un fuego con pobladores que viven junto a ríos de grandes dimensiones.
Román Morales realizó un viaje en cierta forma intemporal, el de un navegante que fue conociendo la naturaleza y la memoria social de caudales que logran unificar todo un continente. Ríos como el Paraguay, el Paraná, el Guaporé, el Madeira, el Amazonas, el Negro, el Casiquiare y el Orinoco, cuyas orillas vieron pasar a un canoero buscando contacto humano y trémulos jirones de libertad.
La charla audiovisual del libro Caminos de agua nos invita a penetrar en el corazón de Sudamérica, allí donde la plenitud de la naturaleza comienza a estar bajo amenaza; donde los pueblos indígenas tratan de salir del olvido al que los ha arrinconado la historia.
Román Morales García (Santa Cruz de Tenerife, 1962), cursó estudios en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. A lo largo de su vida ha realizado diversos viajes de lento desarrollo; periplos de desplazamiento autónomo entre los que se encuentran la caminata completa de los Andes sudamericanos (Caribe-Tierra del Fuego) y del Atlas marroquí; o extensos pedaleos por Cuba, Malasia, el Sahara y Turquía.
En 1995 publicó Buscando el sur, el relato de su viaje a pie por Sudamérica y entre 2005 y 2007 atravesó de nuevo este continente remando en un kayak.