El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal delegado de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Manuel Ángel Martín, clausuran hoy 14 de noviembre, la Escuela Taller "Rehabilitación de la Casa del Drago, acondicionamiento de su entorno y zonas verdes de La Orotava".
Esta Escuela Taller comenzó su andadura en noviembre de 2004 y se ha estructurado en cuatro fases de seis meses cada una. Su desarrollo ha supuesto una inversión global de 800.000 euros, sufragadas en su mayor parte por el Servicio Canario de Empleo, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias. Aunque el Ayuntamiento villero también ha colaborado económicamente y con aportaciones de materiales.
Esta Escuela Taller ha permitido formar a 30 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años de edad. Concretamente, una veintena se han especializado en los trabajos de restauración de la mencionada casa, mientras que los otros 10 se han ocupado de la recuperación y remozamiento del entorno exterior de este inmueble donde se encuentra un drago, único en la Villa de Arriba, y uno de los más grandes y antiguos de La Orotava. Aunque también se han encargado del ajardinamiento de varias zonas del municipio, tras adquirir los conocimientos necesarios en la materia en el vivero municipal.
Por otro lado, se contrató a cinco personas para el equipo directivo y docente: un director con formación en Arquitectura Técnica o Bellas Artes, un coordinador del taller con especialización en psicología, y tres monitores de jardinería; carpintería- rehabilitación, y albañilería- cantería, respectivamente.
Esta Escuela Taller contó con un Plan Formativo que incluye objetivos de formación profesional ocupacional, de formación Básica para la inserción laboral y de seguridad y salud laboral. La formación teórico- práctica se desarrolla a lo largo de todo el proyecto y la experiencia profesional se adquirió mediante contrato laboral.
Manuel Ángel Martín, concejal delegado del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, resalta que con esta iniciativa se ha cumplido, una vez más, uno de los principales objetivos de su departamento como es formar a los colectivos más desfavorecidos y en situación de desempleo para favorecer su inserción al mercado laboral. Concretamente con este taller se logra dar una oportunidad a una treintena de jóvenes orotavenses sin empleo, al formarlos en oficios de interés y demandados en la actualidad, como la jardinería, cantería, albañilería, carpintería o la rehabilitación. Por ello, también se complementa su formación práctica con otras materias teóricas centradas en alfabetización, informática, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales. Así, esta iniciativa combina la enseñanza no reglada con las prácticas laborales, permitiendo a los beneficiarios: aprender trabajando.
Como ya se ha hecho con otros proyectos de similares características, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava ha contactado con diversas empresas de esta comarca para informar a sus responsables de esta Escuela Taller y de los conocimientos que han adquirido los beneficiarios en los ámbitos de jardinería y restauración de edificios, al objeto de facilitarles la búsqueda de empleo. Además la AEDL se encargará también de realizar un seguimiento a cada uno de los jóvenes-alumnos para valorar sus situaciones e intentar respaldarlos cuando se pueda desde una perspectiva técnica, formativa y de asesoramiento.
CASA EL DRAGO
La "Rehabilitación de la Casa del Drago y acondicionamiento de su entorno" ha permitido, además de favorecer la formación de los jóvenes, restaurar esta antigua casa canaria que se localiza en la zona de Candelaria del Lomo, y recuperar el jardín de este entorno. Aunque también el equipo encargado de jardinería ha intervenido en otras zonas del municipio acondicionando áreas verdes como la del Instituto Rafael Arozarena, la Carretera de El Ramal, o el Camino La Arbeja.
La Casa del Drago perteneció en los siglos XVII- XVIII a los medianeros de una de las fincas de esta zona conocida como El Lomo, que da nombre a lo que hoy conocemos como Candelaria del Lomo. Esta vivienda y la parte contigua donde se guardaban los animales, conservaba aún su cubierta y estructura original, pero en muy mal estado.
El drago, de unos 10 metros de altura, tiene una edad aproximada de 135 años, con 8 ó 9 ramificaciones. Posee algunos clavos para poder acceder a la copa, que provocan heridas en su tronco, pero también tiene numerosas raíces que parten de sus ramas, que le dará estabilidad en un futuro.
INVERSIÓN EN LA OROTAVA
En este mandato la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo de la Comunidad Autónoma invierte en La Orotava más de dos millones de euros en diversos proyectos de formación y empleo. Así, destinó más de 300.000 euros a la ya culminada "Escuela Taller de Rehabilitación de Los Lavaderos". Y, además de la de "Casa El Drago" (800.000 euros), se han realizado otras actuaciones con las que también colabora el Ayuntamiento como el Taller de Empleo La Fragua de Pinolere y la Escuela Taller El Chazo promovida por Fundescan. Y, recientemente, el gobierno regional ha concedido una subvención para un taller de empleo de Viticultura, que supondrá una inversión que ronda los 500.000 euros, se desarrollará en dos años y está dirigido a desempleados mayores de 25 años.