Concierto Inaugural para reestrenar el órgano de la Iglesia de La Concepción

15/11/2005

El próximo sábado, 19 de noviembre, la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción acoge, a las 20:30 horas, un concierto excepcional de órgano. Con este recital se reestrena este instrumento musical que ha sido restaurado y, por tanto, ya ha recuperado su sonoridad y majestuosidad, elementos que había perdido con el transcurrir de los años.
Josef Fleschut

El concierto estará a cargo del organista Josef Fleschut, acompañado del trompeta, Hermann Ulmschneider, y la soprano, Marianne Jacob, quienes interpretarán obras de Tartini, Ernest Chausson, Teleman y Stachowicz, entre otros. Aunque no faltarán como nota singular el diálogo entre el propio trompetista Ulmschneider y el organista Fleschhut, o la improvisación de este último.
El concejal delegado de Patrimonio en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez, recordó que el pasado 2 de junio, día grande para la Villa por celebrar la Infraoctava del Corpus Christi, este órgano sonó por primera vez, tras su restauración, durante la ceremonia de la Eucaristía. Pero desde esa fecha hasta ahora -- puntualiza-- no se ha vuelto a tocar porque se ha continuado trabajando en él realizando algunos ajustes y retoques finales. Por lo que será a partir del próximo sábado cuando los vecinos de la villa y ciudadanos en general podrán volver a disfrutar de los acordes de este relevante órgano, que ocupa la parte central del coro del templo.

RESTAURACIÓN
La restauración del órgano central de la Iglesia de La Concepción, que destaca por su magnitud y por ser uno de los más grandes del archipiélago canario, ha supuesto una inversión de 58.000 euros y ha estado incluida dentro del proyecto global "La Orotava Restaura".
Órgano de la Iglesia de La Concepción

La empresa alemana Orgelbau Schmid Kaufbeuren e.k., fue la encargada de realizar los trabajos de rehabilitación, que comenzaron con el desmonte de todas las piezas que componen este órgano y se prolongaron durante casi un año. Numerosos elementos del mismo fueron trasladados a Alemania para iniciar la primera parte de un complejo proceso, que culminó con varios meses de trabajo intenso en la propia iglesia de La Concepción.
En primer lugar se afrontó la parcial reconstrucción del fuelle principal y luego se continuó con los más de mil fuelles de pequeño tamaño, por medio de piezas de cartón, revestidas con cuero de oveja. El siguiente paso fue la mejora de los sistemas de conducción y canalización del aire. Una vez preparados estos sistemas se estableció la conexión entre los fuelles principales y la posición de los pedales. Se trató de una delicada operación que precisaba la realización de múltiples pruebas de resistencia y flexibilidad de los elementos y materiales, obteniendo en todas ellas resultados satisfactorios.
La siguiente etapa del proceso fue la de reconstruir el mecanismo interno del teclado y reparar el sistema de pedales. Posteriormente se sometió a tratamiento los tubos, tanto los metálicos como los de madera. Y finalmente se procedió a la afinación de éstos, quizá una de las tareas más laboriosas de esta restauración, puesto que se revisaron todos los orificios de cada uno de los casi dos mil tubos.
Narciso Pérez, responsable de Patrimonio en la Villa, resalta que de las pruebas realizadas en las últimas fechas se han obtenido excelentes resultados, "comprobándose que se ha recuperado la sonoridad original"; por lo que esperamos que todos disfruten de este concierto inaugural y de las piezas y acordes que vuelve a emitir este órgano a partir del próximo sábado.

Órgano de la Iglesia de La Concepción

HISTORIA
Haciendo un breve recorrido por su historia el edil recuerda que fue construido en Alemania a principios del siglo pasado, y donado a la parroquia matriz por doña Pilar Casañas en 1914. Con casi 2.000 tubos, esta valiosa pieza del patrimonio musical sufrió un gran deterioro a causa del paso del tiempo, sobre todo en los mecanismos internos y registros, por lo que dejó de tocarse en los últimos años.
Por tal motivo, debido al alto valor histórico patrimonial de éste y sentimental para muchos feligreses, así como por su importancia en una de las ceremonias más importantes de la villa como es la celebración del Corpus Christi, "la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava decidió subvencionar íntegramente el coste de su restauración".

Con la restauración de este órgano de la Iglesia de La Concepción, ya son tres los órganos que se han recuperado en La Orotava, pues en el año 2003 se ejecutó la rehabilitación de los que se encuentran en la Iglesia de San Juan Bautista, con el respaldo económico del Cabildo de Tenerife.