Concluyen las VIII Jornadas de estudio y debate sobre el patrimonio intangible de Canarias

8/04/2008

Bajo el título "Encuentros con la palabra. La historia tiene nombre de mujer", se celebro del 1 al 4 de abril de 2008 en el Parque Etnográfico Pinolere de La Orotava con la participación de más de 600 escolares .

Organizadas por la Asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" y con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, el Instituto Canario de la Mujer, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava concluyeron el pasado viernes las octavas jornadas de estudio y debate sobre el patrimonio intangible de Canarias; que en esta edición giraron en torno al papel de la mujer en la construcción de la identidad canaria.

Autoridades en la jornada inaugural

Los organizadores de estas jornadas se marcaron unos objetivos claros encaminados en involucrar no solo al público en general sino de manera especial a la comunidad educativa de los centros escolares de Canarias. No es casual el amplio diseño de actividades en jornadas de mañana. Agrupadas éstas según la etapa del alumnado participante: infantil, primaria y secundaria. Talleres contra la violencia de género o "Cosemos todos y todas", "Tu y Yo", actividades promovidas por el Programa para la IGUALDAD de OPORTUNIDADES entre AMBOS SEXOS o "La mujer en la décima", del programa de Contenidos Canarios sirvieron para reflexionar a los más de seiscientos niños y niñas que pasaron durante las jornadas de mañana; actividades que culminaban con actos de gran grupo: teatro, cuentacuentos y juegos.

"Mujer e identidad", de Antonio González Vieitez. Catedrático de Economía. U.L.P.G.C.; fue la ponencia inaugural de las jornadas y que precedió a diecisiete comunicaciones que bajo un formato novedoso, -fueron las mujeres implicadas en cada área las que a través de una charla distendida metían al oyente en el tema-; sirvieron para estudiar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la cultura canaria y de la realidad actual de la mujer en el medio rural: el folclore tradicional, la organización social, papel de las mujeres con familiares dependientes, la mujer y la emigración, etc.

Además del profesorado asistente a las mismas, destacar el apoyo de la ciudadanía a estas jornadas con la participación del alumnado de las escuelas de adultos y adultas de La Orotava, Santa Úrsula y La Matanza.

Pinolere, destaca también el papel protagonista del alumnado y profesorado del IES "La Aldea de San Nicolás de Tolentino" (Gran Canaria) quienes llevaron el peso de las actividades del último día de las jornadas, con seriedad y preparación desarrollaron un amplio programa de actividades desde la perspectiva de género pero con un carácter multidisciplinar a la hora de diseñar las mismas: " Mujer y literatura canaria". Charla-recital a cargo del profesor de lengua y literatura del IES La Aldea José Miguel Perera Santana y un grupo de alumnas. "La mujer a lo largo de la historia, una visión desde Canarias al mundo". Un trabajo coordinado por la profesora de Historia de Arte del IES La Aldea, María Eugenia Bello Betancort, expuesto por alumnas de 2º Bachillerato.

Alumnado del IES La Aldea presenta su experiencia sobre el desarrollo de actividades

Continuaron las propuestas con "Mujeres: labores artesanales y trabajo cotidiano en la sociedad tradicional", a cargo de alumnas de 3º ESO, del programa de televisión escolar El Rotulador, coordinado por el profesor de Geografía e Historia del IES La Aldea, Fco. Suárez Moreno. Concluyendo con la experiencia didáctica de un "Programa de televisión escolar El Rotulador presentado por alumnas del IES La Aldea" con entrevistas a ponentes y organizadores. Coordinación técnica, filmación y realización del profesor del IES La Aldea Marcial González Medina, montaje Radiotelevisión La Aldea y dirección, Francisco Suárez Moreno.

La Asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" y el Proyecto Educativo, "Caminando hacia Canarias", concluye; reiteran su agradecimiento a todos y todas las instituciones implicadas en el desarrollo de estas complejas jornadas y en especial a todos los que participaron activamente en el desarrollo del programa haciendo especial hincapié en la amplia participación del alumnado en estas jornadas.

Esperamos, finalizan, haber contribuido en visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y sobre todo el haber ofrecido recursos humanos y didácticos a la Comunidad Educativa y ciudadanía en general, a través de éstas mujeres/informantes relevantes en diferentes áreas de la cultura tradicional de Canarias. Todo ello, nos da pie a seguir profundizando en nuestro proyecto educativo y cultural