En cada edición se cuenta con la participación de números escolares, vecinos e instituciones privadas
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las concejalías de Educación y Cultura que dirige el propio alcalde Francisco Linares, convoca un año más los tradicionales concursos de Navidad. Así, los de cuentos, tarjetas navideñas y belenes cumplen ya su vigésimo primera edición, y el certamen escolar de investigación histórica la decimocuarta. Cada año se cuenta con la participación de cerca de un millar de personas, y es de valorar la calidad, creatividad y el ingenio en los distintos trabajos y obras. Por tal motivo, desde la institución local se agradece la implicación de cada uno de los participantes en cada edición, y se anima a todos los ciudadanos, grandes y pequeños, a seguir participando en estos certámenes, “pues son los verdaderos protagonistas de los mismos”, apunta Linares.
El tema de inspiración de los concursos es la Navidad en cualquiera de sus aspectos, mientras que en el certamen de investigación este año es “Erupciones históricas en Tenerife”.
El concurso de tarjetas de Navidad está dirigido a niñas y niños del municipio de entre 5 y 14 años, estableciéndose tres categorías, una por cada rango de edad: de 5 a 7, de 8 a 10 y de 11 a 14 años, que tendrán primer y segundo premio que consistirá en una placa y un regalo. Con esta iniciativa se busca premiar la creatividad en la confección y diseño de las tarjetas, que deberán tener un formato de 13 x 16 cm. Los trabajos, que se podrán presentar entre el 1 y 22 de diciembre en el Registro General del Ayuntamiento, se entregarán en sobre cerrado con la indicación exterior de la categoría del premio al que se opta. En el reverso de la tarjeta estará el nombre del autor, edad, dirección, teléfono, curso y centro educativo al que pertenece.
El concurso de cuentos comprende dos categorías: la de escolares hasta 14 años, y la que engloba a jóvenes y adultos. Se establece un primer y segundo premio –placa y colección de libros– para cada una de las dos categorías. Los trabajos no deberán exceder de los diez folios, por una sola cara. Las obras, que también se podrán presentar entre el 1 y 22 de diciembre, se entregarán en el Registro en sobre cerrado con seudónimo y título del trabajo que figurará en el exterior del mismo, así como la categoría del premio al que opta. En otro sobre cerrado, dentro del anterior figurará el nombre del autor, dirección y teléfono. Para los participantes en la categoría A será necesario acreditar el curso escolar y centro en el que se encuentra matriculado. Se valorará la expresión y creatividad literaria.
El concurso de belenes se divide en cuatro grupos: el A engloba a todos los instalados en lugares públicos como asociaciones de vecinos, parroquias, entidades bancarias, empresas, escaparates, etc; el B, los que se encuentran en viviendas particulares realizados por mayores de 14 años; el C, los elaborados por menores de 14 años. Y en el grupo D están todos los belenes confeccionados en centros escolares.
Los belenes deberán estar expuestos al público entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. Si bien la inscripción para participar en este concurso deberá hacerse directamente en el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento hasta el 17 de diciembre (922324444, ext: 2319). El jurado visitará el día 23 de diciembre cada una de las obras participantes. Se valorará el estilo, la tradición y la originalidad, entre otras cosas. En cada categoría se contempla primer, segundo y tercer premio, aunque el jurado está facultado para declarar desierto o premios especiales.
Certamen Escolar de Investigación Histórica Villa de La Orotava
El área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava convoca la decimocuarta edición del Certamen de Investigación Histórica - Villa de La Orotava, dirigido a los alumnos del tercer ciclo de primaria (5º y 6º de primaria) y del primer y segundo ciclo de secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de secundaria) de los centros educativos del municipio de la Orotava. Estos alumnos pueden formar un grupo cuyo número no sea superior a cinco miembros.
El objetivo de este certamen, cuyo tema de este año es “Erupciones históricas en Tenerife”, es promover e incentivar la labor investigadora, de documentación y de análisis entre los estudiantes, al mismo tiempo que se estimula su curiosidad y se fomentan su creatividad y capacidad de redacción.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 15 folios, por una sola cara, y se podrán presentar entre el 1 y 22 de diciembre en el Registro General del Consistorio orotavense en horario de 8 a 13.30 horas.