¿Cuales son los requisitos para percibir una ayuda económica básica?

8/11/2013

Tener residencia en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias durante tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Con la excepción de los emigrantes canarios retornados.

Edad: Ser mayor de 25 años y no tener cumplidos los 65 años de edad. No obstante lo anterior, también podrán ser perceptores los menores de 25 años y mayores 18 ó 16 emancipados.

Tener menores o minusválidos de grado igual o superior al 33 por ciento.

Constituir una unidad familiar independiente.

Ser minusválido sin tener reconocida pensión pública y constituyendo unidad familiar.

A los emigrantes canarios retornados y a los refugiados no se les aplicará el requisito de la edad.

Situación económica: No contar con recursos económicos en cuantía igual o superior a la ayuda económica básica que le pudiera corresponder en cómputo anual. No percibir el solicitante pensiones públicas, prestaciones o subsidios por desempleo o cualquier otro tipo de ayuda cuyo fin sea atender a las necesidades básicas. No tener el solicitante parientes con obligación legal de darle alimentos. No ser el solicitante ni cualquiera de los miembros de la unidad familiar propietarios usufructuarios o poseedores de bienes muebles o inmuebles.

Todos los miembros de la unidad familiar, se encuentren en circunstancias y edad legal de trabajar, deberán estar inscritos como demandantes en la Agencia Canaria de Empleo, excepto aquellos que acrediten la realización de estudios en centro públicos.