El concurso-ruta comienza este jueves 6 y culmina el 30 de noviembre, con múltiples sorpresas y obsequios para los participantes. Y como novedad se desarrolla de jueves a domingos.
Una página web—www.rutatapa.info—ofrece toda la información online de las tapas y los establecimientos.
En esta novena edición participan 30 negocios.
Desde este jueves 6 de noviembre, y hasta el próximo día 30, tendrá lugar en la Villa la novena edición de la Ruta y Concurso de Tapas. En esta ocasión, por la experiencia de otros años y petición de la mayoría de empresas participantes, se desarrollará cada semana entre los jueves y los domingos – quedando excluidos los lunes, martes y miércoles.
Se vuelve a contar con una página web específica del evento—www.rutatapa.info— con toda la información, a la que se puede acceder, de forma práctica e intuitiva, a través de cualquier ordenador, tablets y terminales móviles. Esta aplicación permite ver todos los establecimientos participantes, con sus datos (dirección, horarios, fotografías, tapa). También se muestra su ubicación en mapa y teléfono de contacto de cada negocio al que se puede llamar directamente para solicitar información o hacer reserva. Asimismo, los usuarios podrán hacer sus votaciones 2.0 a la mejor tapa través de esta web. Los ciudadanos interesados en acceder a través del móvil pueden hacerlo fácilmente a través del código QR que está en los carteles y publicidad distribuida por todo el municipio y locales participantes.
Aparte de esta web del evento, se continúa con la edición de un mini folleto, a color, con toda la información. Se han editado 5.000 guías que se pueden conseguir en la Oficina Municipal de Información Turística o en cualquiera de los establecimientos participantes. También se puede descargar en la web del evento o en la web municipal. Tanto en la aplicación online como en este folleto se ha incluido la programación cultural del mes de noviembre, incluyéndose acontecimientos importantes que atraen mayor número de visitantes al municipio como el Festival de Cortos, la Feria de la Ciencia, la gran castañada por San Andrés o la inauguración del alumbrado navideño, por lo que "este mes, La Orotava es un plan perfecto", subrayó el edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, durante la presentación esta iniciativa gastronómica, que aunque ya se ha consolidado cada año ofrece más novedades. En la presentación también se contó con el Brand Manager de Mahou- San Miguel en Canarias, Rafael González-Coviella y Julio César Escobar en representación de los restaurantes participantes. Coincidieron en destacar los principales detalles de este evento, y animan al público en general a participar en la misma, vecinos y foráneos. Además agradecieron la implicación de los bares, tascas y restaurantes participantes, ya que es fundamental, y sobre todo en estos críticos tiempos, realizar proyectos conjuntamente, pues de seguro tendrán mayor y mejor repercusión.
Julio Escobar agradeció la implicación del Ayuntamiento en proyectos de estas características que dinamizan el comercio, incentivan la economía local y dar mayor atractivo, si cabe, al municipio. Asimismo subrayó que todos los negocios participantes lo hacen con mucha ilusión y la esperanza de lograr resultados positivos.
RUTA-CONCURSO
Este año se cuenta con la participación de 30 establecimientos, que están distribuidos por toda la localidad, desde la costa hasta los distintos núcleos de las medianías, y estarán identificados con una banderola en su exterior. El pasado año se consumieron unas 25.000 tapas y este año espera igualar la cifra. En esta edición las tapas costarán 2´5 euros, y bebida incluida.
Felipe David Benítez explicó que al sellar en 12 establecimientos diferentes, ya se podrá votar por la tapa favorita y optar al sorteo de almuerzos, cenas, fines de semana en hoteles, bonos para comprar en el Mercadillo del Agricultor y lotes de productos, aportados por las empresas participantes y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes.
Como novedad, al sellar la sexta tapa, todos los clientes tendrán un regalo directo en el local, gentileza del grupo Móndelez Internacional Queso Philadephia. Otra de las novedades es la recuperación de un jurado profesional, por lo que en esta edición se otorgarán tres premios concedidos por este jurado. Y los ganadores además de recibir premios económicos, recibirán 'chaquetilla de chef' y un reloj. Como siempre estará el premio del público a la "Tapa favorita" que lo harán a través de las papeletas selladas o a través de la aplicación 2.0.
Las fotografías de las 30 tapas se expondrán, durante el periodo de celebración de este evento, en otros treinta negocios del centro urbano que han ofrecido sus escaparates para aportar su granito de arena e incentivar la participación en la ruta.
Benítez incidió en que esta actividad tiene como objetivo primordial el fomentar el movimiento económico-comercial en la localidad, y aprovechar la riqueza de la gastronomía con la belleza del entorno y espacios emblemáticos del municipio. "La Orotava es un lugar privilegiado, y debe aprovechar sus recursos para fomentar los productos locales", apostilló. Con iniciativas como éstas, además de dinamizar el negocio de la restauración, se da a conocer la Villa y todas sus peculiaridades.
El Concurso-Ruta de la Tapa es organizado por la Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y empresas privadas como Mahou-San Miguel, el Locero, Fuente Alta y Grupo Móndelez Internacional Queso Philadephia, así como con las tres asociaciones de pequeños y medianos comerciantes (Apymevo, Oropyme, Coperas y Unicentro), y el Mercadillo del Agricultor.
MAHOU REDOBLA SU COMPROMISO CON LA GASTRONOMÍA LOCAL
Mahou San Miguel quiere mostrar un apoyo decidido a la gastronomía local de las Islas. Tanto es así, que la marca impulsa durante todo el año acciones para promocionar la cultura culinaria, dar a conocer las excelentes creaciones de los cocineros isleños y para promocionar los productos del Archipiélago. Las cervezas del amplio catálogo de Mahou San Miguel maridan a la perfección con todo tipo de platos. Los responsables de la marca cuidan que el producto Mahou se sirva a su temperatura justa y con el nivel y consistencia de espuma necesaria para que el consumidor disfrute de las bondades de esta bebida.
Esta marca de cerveza posee una vinculación indisoluble con la gastronomía de calidad. Por ello ha querido apoyar esta nueva cita para que los tinerfeños y los visitantes de la isla tengan acceso a la mejor oferta en restauración. La principal cerveza en consumo de España ya ha promovido otras iniciativas realizadas en otros puntos del Archipiélago como La Ruta del Norte de Gran Canaria, Laguneando entre Fogones, La Ruta Gastronómica Camino de Santiago o D'Tapas por la Isla Baja, entre otras. Estas acciones están logrando que los ciudadanos conozcan las bondades de la cocina isleña a unos precios razonables.
Mahou San Miguel colabora activamente con asociaciones de Restauración y Hostelería, así como con las Instituciones de las Islas para promocionar la gastronomía del Archipiélago como un elemento más de promoción turística. A juicio de la marca, en Canarias existen excelentes cocineros y chefs capaces de situar las creaciones de las Islas a la vanguardia de la gastronomía naciona