La Concejalía de Drogodependencias ha convocado, por quinto año consecutivo, el certamen 'Arte con Enganche', un concurso que incluye tres disciplinas distintas como son pintura, escultura y fotografía. La concejala delegada de esta área, Yurena Luis, subraya que la temática de esta nueva edición versa sobre la prevención frente al consumo de las drogas, y por ello se quiere incentivar la creación personal y libre.
Las personas que deseen participar pueden entregar sus trabajos en el Registro General del Ayuntamiento, y tienen de plazo hasta el próximo 9 de mayo. Se establecen dos categorías, la A, para los que tienen entre 14 y 25 años de edad, y la B para personas mayores de 25 años. Las obras deberán presentarse sin identificación del autor, haciendo constar el título del mismo acompañado de un sobre cerrado con los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento) así como el título y la explicación de la obra. Los participantes podrán presentar como máximo una obra en cada una de las tres modalidades del concurso: escultura, fotografía y pintura para las que se establecen una serie de requisitos. Las esculturas no deben exceder los 50 centímetros de alto ni los 15 kilos de peso, debiendo estar elaboradas con materiales consistentes y no perecederos. Las fotografías serán entregadas en papel fotográfico con soporte cartón pluma y sus dimensiones deben ser 30 x 40 centímetros. En la tercera modalidad, pintura, los lienzos deberán presentar un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 100.
Por cada modalidad habrá un único premio de 300 euros que será otorgado por el jurado que designe la Comisión Informativa de Salud, Bienestar Social y Vivienda, existiendo la posibilidad de conceder accésit o mención especial a los trabajos presentados que en base a la calidad así lo considere. Aunque también cabe que los premios se declaren desiertos.
El fallo del jurado y la entrega de diplomas se efectuarán en acto público el 15 de mayo con la inauguración de la exposición de los trabajos presentados que permanecerá abierta hasta el 5 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín.
La concejala responsable del área de Sanidad y Drogodependencias, Yurena Luis, valora esta iniciativa por ser una actividad más para trabajar el ámbito de la prevención y permitir concienciar, de forma amena, a la juventud de que el consumo de estupefacientes es perjudicial para la salud. El objetivo es potenciar actividades creativas para fomentar las buenas prácticas entre los jóvenes y descubrir nuevas alternativas de ocio. Desde el área de Drogodependencia se trabaja para que los jóvenes se "enganchen" a este tipo de actividades para que puedan desarrollar su creatividad e imaginación.
Para más información consultar las bases del certamen en la web municipal: www.villadelaorotava.org.