Educar no sólo es adquirir conocimientos sino también compartir experiencias. Esta premisa es la que mueve al IES La Orotava-Manuel González Pérez a organizar desde hace algunos años un intercambio cultural y lingüístico con su homólogo de la ciudad de Bremen, en Alemania.
En esta ocasión fue un grupo conformado por los adolescentes que tienen el alemán como asignatura optativa quienes viajaron durante diez días al país germano acompañados por algunos familiares y cuatro profesores, entre ellos la responsable del área, Ángeles Martín. La consigna es que antes de que finalice el curso, los alumnos del instituto de Bremen les devuelven la visita a La Orotava.
El objetivo del viaje fue el de intentar unir la práctica del idioma alemán a la convivencia internacional con sus compañeros del otro país. Y para lograrlo, residieron en sus hogares y asistieron con ellos a clase. También fueron recibidos en el Rathaus (Ayuntamiento) por el concejal de Educación, quien los agasajó con un brindis y con quien compartieron la realidad municipal y social de la región.
El viaje tuvo además un importante componente cultural, pues los jóvenes pudieron visitar Berlín, coincidiendo con la campaña electoral al Parlamento (Bundestag). En esta localidad fueron varios los lugares que pudieron conocer y disfrutar, la Puerta de Brandenburgo, el Museo de Historia Alemana, el Check point Charlie, el Centro de Topografía del Terror, la Potsdamer Platz y la Alexanderplatz, al tiempo que deambularon por incontables rincones a través de los cuales se puede comprender in situ relevantes episodios de la historia.
El grupo mantuvo una entrevista con Börje Horn, director del Schulzentrum am Rübekamp, el centro de Formación Profesional de Bremen. Hay que recordar que el IES Manuel González Pérez no sólo ofrece estudios de ESO o Bachillerato sino que también oferta Ciclos de Formación Medios y Superiores.
Allí se pudo constatar el sistema dual implantado hace años en Alemania y que en Canarias está aún tratando de empezar, consistente en una educación y formación coordinada entre el centro, las empresas y las cámaras de comercio. Abarca un periodo de entre dos y tres años, con prácticas remuneradas que oscilan entre los 500 y 1.000 euros por alumno. Y por si fuera poco, éstos son contratados al 100% por las empresas al término de los estudios.
Formación profesional
Pero si algo destaca del viaje es que Börje Horn manifestó su predisposición a venir a Canarias para explicar y asesorar acerca del funcionamiento de la formación profesional en Alemania, una visita que puede enriquecer no sólo a estudiantes y profesores de La Orotava sino también del Archipiélago.
La evaluación de la primera fase de este proyecto es “indiscutiblemente positiva”, aseguran los responsables del centro, porque los alumnos se muestran más motivados y abiertos al mundo, a otras culturas y otras posibilidades. Pero la iniciativa es aún más loable si se tiene en cuenta que no está subvencionada por la Unión Europea (UE) ni cuenta con la ayuda económica de instituciones canarias o españolas. Alumnado y profesorado se unieron y trabajaron para poder autofinanciarse el viaje con la organización de diferentes actividades durante el año. Un esfuerzo de muchos meses que finalmente valió la pena.
Fuente: Diario de Avisos. DA La Orotava (Gabriela Gulesserian)