El primer mandatario nacionalista aboga por aunar esfuerzos y dar una salida viable y positiva a este importante espacio protegido.
Linares espera que el Consorcio, órgano gestor que puede poner en marcha el Plan Especial, se convoque lo antes posible
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha mantenido en estos días una reunión con los miembros de la Coordinadora del Rincón y previsiblemente será la primera de un periplo de encuentros ya que, según manifiesta el propio mandatario villero, el objetivo de la misma “ha sido abrir la vía del diálogo, acercar la comunicación y las líneas de colaboración para lograr un futuro mejor para la zona del Rincón”. “Llevamos muchos años con esta situación de estancamiento y no se han adoptado acciones definitivas que puedan beneficiar realmente a todo este ámbito; por ello debemos aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta para poder sacar adelante medidas viables y que favorezcan a este espacio protegido y al municipio en general”, apuntó. En este sentido, durante este encuentro se coincidió en que se tienen que implicar todas las administraciones públicas y no sólo el Ayuntamiento de La Orotava. Francisco Linares, en esta línea, se comprometió en pedir directamente al Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias mayor implicación al respecto.
Así, una de las conclusiones de esta primera reunión de trabajo es la de urgir la convocatoria del Consorcio del Rincón, órgano gestor conformado por representantes del Ayuntamiento de La Orotava, Cabildo insular, Gobierno de Canarias, agricultores y ecologistas. A pesar de que es este el órgano que puede activar el Plan Especial, se ha reunido en pocas ocasiones y la última vez fue en el 2001. Por otro lado, se trató la importancia y necesidad de actualizar los estatutos y los contenidos, adaptándolos a los tiempos actuales.
Francisco Linares espera que el Consorcio se convoque en los próximos meses y se pueda contar de forma activa y participativa con todas las partes implicadas.
La Coordinadora del Rincón surgió de un movimiento ciudadano en defensa del espacio agrícola de El Rincón. En 1992 se aprobó la Ley 5/92 del Gobierno de Canarias que centra sus actividades en la defensa de la naturaleza, la agricultura y la participación ciudadana. Y en 1999 entró en vigor el Plan Especial del Rincón. Éste no se ha puesto en marcha, pero ya a mediados del pasado 2013, todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal villera aprobaron en Pleno, una moción del partido socialista, de impulsar este documento.
Foto del encuentro que tuvo lugar esta semana en alcaldía entre el alcalde Francisco Linares y miembros de la Coordinadora del Rincón. De izq a dcha: Juan Antonio Sánchez; Francisco Linares (alcalde); Zenaida Yanes; César González; Juan Pedro Hernández y María José Rodríguez.