El Archivo Municipal de La Orotava, pionero para hacer llegar la historia local al público en general

17/02/2016

El centro mejorará sus instalaciones a lo largo del presente año.

Una web didáctica e interactiva; una mascota, Archivín, para presentar de forma amena y jugando el pasado villero; exposiciones; visitas educativas y las redes sociales son algunas de las acciones que lleva a cabo el Archivo Municipal de La Orotava con el objeto de facilitar el acercamiento del patrimonio e historia local a los vecinos en general.

El personal de este centro municipal, dirigido por Concepción Perdomo, ha logrado, no solo facilitar el acceso a la documentación por parte de usuarios o investigadores, sino además emprender iniciativas pioneras entre el resto de archivos municipales de Canarias para hacer más llamativo y atractivo todo lo que atesora, convertirlo en una ‘ventana abierta’ y divulgar la información de gran interés y que el público desconoce. Está claro que con el tiempo, constancia y las fórmulas de comunicación empleadas, lo han logrado, pues el número de seguidores directos o vía online es importante y en crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que a simple vista puede parecer un ámbito de menor interés.

El alcalde Francisco Linares, y la directora del Archivo Municipal, Concepción Perdomo, presentaron este miércoles 17 de febrero la memoria anual del pasado año, valorando que el mayor objetivo del archivo es conservar la historia de la localidad, por lo que esperan que muchas familias que poseen ‘auténticos tesoros documentales’ los donen o faciliten su acceso para que perdure para futuras generaciones e historia local. Asimismo, subrayaron la importante labor cultural y educativa que desarrolla el archivo, que se ha convertido en un referente en Canarias. Por otro lado, se anunció la mejora de las instalaciones que se realizarán este año, para ampliar la sala de consultas y conservar en mejores condiciones los documentos.

Los servicios principales son consultas, préstamos y reproducciones de documentos que supusieron la localización de aproximadamente 29.500 documentos el pasado año como consecuencia de 1.521 peticiones de información, siendo un 84% de tipo administrativo y un 16% de tipo histórico. Experimentando un incremento importante las peticiones de tipo administrativo con respecto a años anteriores. Los temas más consultados no sufrieron variación con respecto al año anterior, destacando las cuestiones urbanísticas, seguidas de las económicas y culturales. Estas consultas se recibieron en su mayoría por vía telefónica, seguidas de las presenciales y con un aumento de las realizadas a través de internet; siendo los meses con mayor número de consultas agosto y febrero. En la reproducción de documentos, el medio más solicitado ha sido la fotografía, seguidas de las fotocopias.

Otro servicio que ha tenido una actividad importante han sido las consultas de la biblioteca auxiliar, que permiten a los usuarios completar la información que contienen los documentos originales del Archivo. Los libros más consultados fueron los referidos a arquitectura e historia general de La Orotava.

El Archivo además de un servicio cultural y administrativo es un recurso educativo que ofrece la oportunidad a los estudiantes de conocer y estar en contacto con una diversidad de documentos originales que en su conjunto permiten viajar por la historia de La Orotava y tomar conciencia del valor del Patrimonio documental del municipio. A lo largo del año se realizan numerosas visitas de escolares al centro con divertidas prácticas, destacando la experiencia de escribir con pluma.

También en 2015 se realizaron 5 exposiciones. 3 presenciales y 2 virtuales.

El Archivo de La Orotava es el primero de Canarias con presencia en Facebook y Youtube, además de ser pionero en la puesta en marcha de un blog: archivoorotava.es. Esta página se enmarca dentro de un proceso de evolución continua para acercar el patrimonio. Es una página interactiva y didáctica, que además de más contenido y más secciones, incluye actividades que permiten conocer y aprender jugando datos sobre La Orotava, dirigida a todas las personas interesadas en el conocimiento de la historia e información del municipio. Una de sus principales novedades es la que facilita conocer la historia, los documentos e información de La Orotava realizando una serie de juegos didácticos como puzles, sopas de letras, juegos de preguntas; estructuradas en distintos niveles y presentadas por "Archivín", la mascota del Archivo.

En definitiva, un conjunto de actividades encaminadas a que los documentos que forman la historia de La Orotava se conserven, se conozcan, permanezcan vivos, y puedan ser disfrutados por todos.

HISTORIA
El origen del Archivo está en la creación del Ayuntamiento de la Villa porque surge la necesidad de guardar documentos como garantía de los derechos del Municipio y de los ciudadanos. En el Archivo se custodian documentos de origen municipal y documentos donados por los ciudadanos, siendo la documentación más antigua mayoritariamente de mitad del siglo XIX, debido a un incendio que ocurrió el 2 de junio de 1841 que provocó que se quemara el Archivo y salvándose algunos documentos como un expediente de elecciones de 1813, documentación de cementerio de 1817, el padrón de habitantes de 1838, etc.

Los documentos que se concentran en el Archivo son de tipo histórico y administrativo, documentos con información no sólo de hace siglos sino también de fechas recientes. Un lugar, donde la historia y la actualidad se dan la mano.

Actualmente la información que guarda se podría distribuir en 2.126 metros lineales, que contienen 14.674 unidades, 4.242 libros administrativos, más de 74.000 fotografías, 4.500 carteles y 2.100 programas y folletos. Además el centro cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia local y archivística, una colección de sellos de caucho y material que se ha utilizado para la elaboración y reproducción de documentos.

El pasado año recibió 26 transferencias desde las oficinas municipales y 55 donaciones de los ciudadanos, que motivaron que se incrementara en 65.000 nuevos documentos el fondo documental. Las donaciones fueron mayoritariamente de fotografías, en algunos casos cedidas y, en otros, se permitió su digitalización.