El artesano cestero Norberto Luis Perdigón, premio artesanía y patrimonio Villa de la Orotava 2009

16/08/2009

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, acordó por unanimidad conceder el VI PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO VILLA DE LA OROTAVA, al cestero y tapador de pajares del municipio, Norberto Luis Perdigón. El premio se entregará el próximo 6 de septiembre coincidiendo con el acto de clausura de la XXIV Feria de Artesanía Pinolere 2009.

Norberto Luis Perdigón en el Mercadillo de Agricultura y Artesanía Villa de La Orotava

Desde el año 2004, a propuesta de la Asociación Cultural Pinolere, se instauró el conceder este premio, "con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones de nuestro municipio en torno a la artesanía y el patrimonio", destaca el teniente de alcalde Francisco Linares. Y esta distinción, otorgada por el Consistorio orotavense, se entrega anualmente en los actos de la Feria de Artesanía de Pinolere. En los últimos años se ha galardonado a La Hermandad de Labradores de la Villa de La Orotava (2004), a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005), a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006), al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007) y a los Molinos y Molineros de la Villa (2008).

NORBERTO LUIS
Norberto Luis Perdigón, cestero de madera rajada de castañero y de mimbre y caña, nació en La Florida (La Orotava) el 6 de junio de 1931, en el seno de una familia de agricultores medianeros en la Finca de la familia de la Villa de La Orotava de Don Fernando Méndez Ponte.

Su padre el agricultor, tapador de pajares y cestero de madera rajada de castañero Don Victoriano Luis Perdigón, fue el maestro que le enseñó el noble oficio de la cestería y el de tapador de pajares, desde que tenía 14 años de edad.

Desde esa época alterna la artesanía con los oficios de la agricultura, de "cabuquero" en las galerías de agua del norte de la isla, la construcción y el de tapador de pajares.

Después de casarse en la Iglesia de San Juan con Catalina Hernández, decide emanciparse y montar taller de cestería en su casa de La Florida sita en el Cercado del Moral. Desde allí comienza, hace más de 35 años, a trabajar de manera estable en le noble oficio de la cestería. Trabajando varias fibras vegetales como la madera rajada de castañero, el mimbre y la caña. Realizando numerosos trabajos de cestería por encargo para la importante demanda que existía no hace muchos años.

Trabajador incansable, amante de las tradiciones y de nuestras señas de identidad (seguidor de La Lucha Canaria), ha participado en numerosas Ferias de artesanía (lleva más de 20 años participando en la Feria de artesanía de Pinolere) por todo el archipiélago, en exposiciones y muestras en diversos espacios y lugares de toda Canarias. Ejerció, junto con sus hermanos, el oficio de tapador de pajares, realizando su labor en los numerosos pajares existente en la zona de La Florida.

En la actualidad es socio fundador del Mercadillo Agrícola y Artesano de la Villa de La Orotava. Cada sábado y domingo con su esposa sigue defendiendo en el Mercadillo el oficio de la cestería.