El Ayuntamiento acoge la exposición ‘Las Añepas del Mencey de Taoro’

20/05/2022
El Ayuntamiento acoge la exposición ‘Las Añepas del Mencey de Taoro’

La muestra estará hasta el 30 de junio en la escalera principal de la Casa Consistorial
 

El Ayuntamiento de La Orotava acoge la exposición temporal "Las Añepas del Mencey de Taoro", que estará hasta el 30 de junio en la escalera principal de las dependencias municipales. La exposición, organizada por el área de Cultura, está dedicada a dos piezas arqueológicas de gran valor, dos bastones aborígenes de madera denominados “añepas” que la institución local custodia desde 1845, cuando le fueron donadas por los naturalistas europeos Sabin Berthelot y Philip Barker Webb.  

La muestra se compone de un panel de grandes dimensiones en el que se detallan los datos relativos a su hallazgo, a las distintas interpretaciones tipológicas, las condiciones concretas de la donación o el interés de los gabinetes científicos del siglo XIX por adquirirlos. El conjunto está presidido por una urna, especialmente acondicionada, para contener estas dos piezas arqueológicas.  

El alcalde Francisco Linares subraya que el objetivo es poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio y a la vez concienciar sobre el valor del patrimonio arqueológico como mecanismo primordial para conocer las antiguas culturas del archipiélago. Esta iniciativa se desarrolla para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además, constituye otra de las acciones en favor de la declaración de La Orotava como Paisaje Cultural de Aclimatación en el marco del Patrimonio Mundial.  

El historiador Zebenzui López subraya la importancia de esta muestra que acerca a la sociedad la historia local, insular y, evidentemente, de Canarias. En este sentido, detalló cómo ambas piezas fueron incluso trasladadas a París y permanecieron allí durante años, pero los propios naturalistas entendieron que su lugar era su zona de origen por su valor simbólico y significativo en la comarca. Por tal motivo se hizo la donación. Los gabinetes científicos de Santa Cruz para la creación de los primeros museos también intentaron hacerse, en varios momentos, con ambas piezas, pero los responsables en el Ayuntamiento de La Orotava no accedieron, por respeto a la historia y valor en la zona por pertenecer a los soberanos del menceyato de Taoro, y por respeto al criterio de los propios naturalistas.  “Y gracias a la gestión de las personas que lideraron el ayuntamiento durante estos siglos, hoy conservamos estas piezas extraordinarias que con tanto mimo se han custodiado por la institución”, valoró.  Asimismo, puntualizó que se conservan diversos documentos de todo el proceso: cartas de donación, actas plenarias, interés de otros investigadores por estas piezas, los permisos que se solicitaron en distintas investigaciones y otra información de interés que nos acerca a la historia de las antiguas élites indígenas.