El área de Museos del Ayuntamiento de La Orotava, que ha asumido de forma directa el primer teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, firmará sendos convenios de colaboración con el Museo de las Alfombras y el Museo Sacro, ubicado en la Iglesia de La Concepción, que permitirán continuar potenciando sus actividades. La cuantía de los acuerdos suscritos asciende a 3.000 euros en cada caso.
Esta iniciativa refuerza el potencial museístico de la Villa, que con cuatro centros se sitúa entre los municipios canarios con una infraestructura más amplia y consolidada en este ámbito. Además de los museos de las Alfombras y Sacro, La Orotava cuenta con el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo de Artesanía Iberoamericana. De forma paralela a los nuevos convenios, la Corporación villera cuenta con una partida presupuestaria específica para garantizar el mantenimiento de estas entidades.
El Museo de las Alfombras, recientemente remodelado, permite a través de material histórico, ilustraciones, ejemplos prácticos y actividades de diferente tipo que tanto villeros como visitantes realicen un recorrido por el pasado y el presente de uno de los símbolos de identidad de La Orotava, una tradición que ha traspasado fronteras para ser conocida cada vez más en todo el mundo.
Mientras, el Museo Sacro de la Iglesia de La Concepción atesora en sus siete salas algunas de las obras de temática religiosa más importantes de las islas, tanto en el ámbito pictórico como en el escultórico, la orfebrería o el mobiliario.
Ambos centros, al igual que los dos restantes museos, registran un elevado número de usuarios y se han convertido, por un lado, en importantes entidades de difusión cultural y, por otro, en atracciones turísticas de primer orden para los miles de turistas que visitan cada año La Orotava.
Linares subraya que uno de los objetivos del mandato que comienza es relanzar el protagonismo de los museos. Para ello se impulsará la Comisión mixta municipal, un organismo que se creó durante el anterior mandato del que forman parte el Ayuntamiento y los responsables de las cuatro instituciones. Entiende que "ellos deben sentirse protagonistas, porque todos juntos podemos hacer muchas cosas y rentabilizar los recursos económicos existentes".
El primer teniente de alcalde señala que "la Concejalía de Museos mantiene una estrecha colaboración con las gerencias de los cuatro museos y el ambiente de trabajo es excelente". Su intención es convocar reuniones mensuales e itinerantes por los cuatro centros, "siempre con el objetivo de seguir difundiendo la idea de que estas instalaciones son espacios vivos, didácticos e ideales para difundir las diferentes formas de entender la cultura".
El principal responsable del área de Museos considera, asimismo, que la propia Villa complementa las riquezas museísticas que atesoran las cuatro instituciones, ya que se trata de "un museo abierto gracias a sus calles, su arquitectura y sus espacios naturales". Destaca, además, la enorme importancia de los museos desde el punto de vista turístico, razón por la que apunta que se trabajará de forma estrecha durante todo el mandato con la Concejalía Delegada de Turismo, al frente de la cual se ha situado el edil Felipe David Benítez, así como con diversos organismos públicos y privados relacionados con dicho ámbito.
Linares expresa su intención de seguir contando "con la estrecha e importante cooperación del Cabildo tinerfeño, tanto con la Consejería de Museos como con la de Artesanía Insular".