El municipio prevé Presupuestos similares entre 2014 y 2016.
El Ayuntamiento de La Orotava, cumpliendo con las pautas establecidas desde el Estado en materia de Hacienda (Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –LOEPSF), ha aprobado en su última sesión plenaria, celebrada el pasado martes 26 de septiembre, el Marco Presupuestario a medio plazo que incluye los próximos tres años. Con ello se pretende—explica el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda en el Consistorio orotavense, Juan Dóniz— un mayor control de las instituciones locales en el manejo de sus recursos económicos y evitar mayor endeudamiento de éstas, así como establecer los parámetros que se contemplará en los presupuestos anuales. En este sentido indica que el documento recoge los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, a la par de las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos, basadas en políticas no sujetas a modificaciones.
Juan Dóniz asegura que, aunque aún quedan muchas cosas por mejorar, desde el Ayuntamiento de La Orotava se ha hecho un importante esfuerzo desde hace años, y así es de los primeros municipios en implantar un Plan de Austeridad. Así, incide en que se han presentado presupuestos “prudentes y reales, adaptados a los tiempos”. Debido a la actual situación de crisis general, “ahora no se pueden realizar grandes inversiones, pero sí se prevé mantener las partidas en aquellas áreas más prioritarias como pueden ser Servicios Sociales y Educación, entre otros. “Y siempre pensando primero en las personas y luego en las cosas”, matiza Dóniz.
Dóniz señala que con esta obligación de marco presupuestario para como mínimo los próximos tres años, el Ayuntamiento se ve obligado a estimar sus presupuestos generales para este periodo teniendo en cuenta la realidad y el equilibrio entre ingresos y gastos. “Conforme al presente marco a medio plazo, se ha previsto el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, sin datos negativos, para cada uno de los años que abarca este modelo, hasta 2016”, incide el edil. Por otro lado, también se cumple el objetivo de deuda púlbica con el mantenimiento de un ahorro neto positivo. Los presupuestos para los próximos años serán similares al actual y rondarán entre los 35 y 38 millones de euros, teniendo en cuenta que por ley no puede crecer más de 1´5% en 2014; de 1´7% para 2015 y 1´9 para 2016 según Regla de Gastos.
INGRESOS
Para el ejercicio de 2014, se ha tomado como base el presupuesto del presente año, ponderándose varios criterios. Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por un lado, se ha descontando el efecto del incremento extraordinario del 10% aprobado por Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria y financiera para la corrección del déficit público, que supondrá un aumento de 600.000 euros, aproximadamente y, por otro lado, se ha incorporado el incremento extraordinario por la realización de los servicios auxiliares de inspección y revisión de errores en el padrón del impuesto, que representa un aumento permanente en torno a 115.000 euros anuales. Una vez realizadas estas dos operaciones, se ha previsto un crecimiento del 2%, con carácter general. En el capítulo de Impuestos Indirectos se ha incluido la Participación en los Recursos del REF de Canarias, con arreglo al nuevo criterio contable adoptado por la Intervención, estimándose para este concepto un incremento del 2% respecto a la cantidad mensual percibida a lo largo de 2013. Los rendimientos de dos importantes figuras tributarias: Tasa por Recogida de Basuras y Tasas por Suministro de Agua y Alcantarillado se calculan en los estudios de coste-rendimiento elaborados para el próximo ejercicio con un incremento del 2%. Pero no se ha previsto cantidad alguna por el concepto de “Cuotas de Urbanización del Sector Lercaro”, a pesar de que, según el Plan de Ajuste, correspondería una cantidad anual de 225.000 euros, durante el período 2013-2022.
Respecto a la participación en los Tributos del Estado, se ha previsto un crecimiento del 2% respecto a la cantidad mensual percibida a lo largo de 2013. Y para el resto de los ingresos corrientes se ha estimado otro crecimiento del 2%, calculado sobre la previsión de ‘derechos a reconocer’ en el ejercicio 2013, y una vez eliminados aquellos conceptos transitorios (subvenciones para Planes de Empleo, etc.
En el estado de Ingresos para los años 2015 y 2016, con carácter general, se ha previsto un incremento del 2% en cada uno de los años, respecto a las previsiones del ejercicio 2014.
GASTOS
Para el 2014 se establecen varias cifras ponderándose varios criterios del actual ejercicio de 2013. Así en el capítulo 1 de Gastos de Personal no se ha previsto incremento de retribuciones ni variación neta del número de puestos de trabajo. En el de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios se ha previsto un incremento medio del 3%, mientras que respecto a la Deuda Pública se han tenido en cuenta los vencimientos de todas las operaciones vigentes en este año, al no preverse la concertación de nuevas operaciones en el periodo 2014-2016. En Transferencias Corrientes y de Capital se han mantenido las cifras. Y en Inversiones Reales se ha previsto el importe adecuado para lograr el equilibrio del Presupuesto, pero teniendo en cuenta la limitación derivada por la aplicación de la ‘Regla de Gasto’ regulada por la LOEPSF, con arreglo a la tasa de referencia prevista. A estos efectos, según consta en el modelo habilitado en la página Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el ejercicio 2014 se estima un límite del 1,5%, por lo que el presupuesto previsto de ingresos podría ser ligeramente superior al de gastos.
Para el período 2015-2016 la proyección de los gastos se ha calculado conforme a las previsiones generales del Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de la Corporación. Se tiene en cuenta así el límite de incremento de gasto derivado de la aplicación de la Regla de Gasto regulada por la LOEPSF, con arreglo a la tasa de referencia prevista. Se estiman unos límites para el período 2015-2016 del 1,7% y 1,9%, respectivamente. En los Gastos de Personal no se ha previsto incremento de retribuciones ni variación neta de número de plazas respecto al año 2014, y se ha previsto en 2015 un ahorro adicional de 63.000 euros como consecuencia de la integración del personal funcionario de la antigua MUNPAL al Régimen General de la Seguridad Social. En el ejercicio 2016 dicho ahorro es de 126.000,00 euros.
Respecto a la Deuda Pública se han tenido en cuenta los vencimientos de todas las operaciones vigentes en 2014 conforme a los cuadros de amortización, no previéndose la aplicación en este período de amortizaciones anticipadas extraordinarias como consecuencia de la aplicación de lo previsto en el artículo 32 de la LOEPSF, ya que ello dependerá del resultado de la Liquidación de cada ejercicio. En el capítulo de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios” se ha previsto un incremento medio del 3%. Sin embargo, tanto en Transferencias Corrientes como de Capital no se ha previsto incremento alguno. Y el capítulo 6 se ha ajustado en los importes adecuados para lograr el equilibrio del Presupuesto. Sin embargo, las cantidades consignadas en los ejercicios 2015 y 2016, resultan menores de las que corresponderían para lograr tal equilibrio, al estar condicionada por el límite de incremento de gasto derivado de la aplicación de la Regla de Gasto regulada por la LOEPSF. Por ello, en estos dos ejercicios el Presupuesto previsto de Ingresos es ligeramente superior al de Gastos.
En definitiva—manifiesta Juan Dóniz— el Ayuntamiento de La Orotava, cumpliendo las directrices del Estado, ya ha aprobado las previsiones presupuestarias para los próximos tres años; y la proyección de los capítulos de ingresos y gastos del presupuesto corrobora el cumplimiento de los objetivos previstos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y Regla de Gastos. Con todo ello se confirma un trabajo responsable desde la hacienda local que garantiza una estabilidad financiera en la institución local.