El ayuntamiento villero continúa con las ayudas al estudio para los alumnos orotavenses que cursen sus estudios en infantil, primaria, secundaria, música, dibujo y pintura, ciclos formativos, bachillerato y estudios universitarios tanto en Canarias y resto del territorio nacional como en el extranjero. Las ayudas van desde los 100 a los 900 euros. El pasado curso escolar se recibieron 717 solicitudes de las que se concedieron 558, y el resto se denegaron por no cumplir los requisitos mínimos exigidos.
El Consistorio, a través del área de Educación, destina anualmente más de 100.000 euros a tal fin. En este pasado curso se repartieron unos 70.000 euros en becas, mientras que otros 30.000 euros se destinan a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.
La ayuda destinada a las Ampas se adapta a las circunstancias y situación de cada centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 5 euros por alumno. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.
Desde la institución local se destina especial atención a las áreas de educación y cultura, dirigidas directamente por el alcalde Francisco Linares, quien considera que “son una prioridad y esenciales también para el desarrollo del municipio”. Así, además de estas ayudas anuales al estudio, se destinan otras importantes partidas a otras acciones como al amplio plan de actividades extraescolares que es todo un referente en Canarias; a obras de mejora y adaptación de los colegios públicos y múltiples actividades y acciones orientadas a complementar la formación de las aulas favoreciendo el mayor conocimiento de la cultura y patrimonio canario, entre otras cosas.
De cara al próximo curso escolar 2024/25 se prevé mantener las ayudas al estudio. Así, a finales de septiembre o principios de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para que los estudiantes orotavenses puedan solicitar al Ayuntamiento sus becas. En los presupuestos generales se contempla una partida de unos 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.
La Villa de La Orotava recibió en el año 2019 el reconocimiento a “Municipio Educador Dinamizador”. Además, por la constante labor en el ámbito educativo y cultural, la Villa ha recibido los títulos de Ciudad Ciencia y Ciudad de la Infancia.