El Ayuntamiento de La Orotava concedió casi 700 becas en el pasado curso escolar

3/08/2022

Un total de 675 estudiantes de La Orotava han recibido ayuda al estudio durante el pasado curso escolar 2021-2022 para realizar sus estudios tanto en el municipio como fuera. Las ayudas que ofrece el Ayuntamiento villero se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, ciclos formativos, bachillerato y estudios universitarios. El Consistorio, a través del área de Educación que dirige el alcalde Francisco Linares, destina anualmente más de 110.000 euros a tal fin. En esta ocasión, se repartieron cerca de 83.000 euros en becas, mientras que 30.000 euros se destinan a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.

De las 796 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente el 84´8%, mientras que el 15´2% restante (121) se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En concreto, para estudios en infantil y primaria se solicitaron 344 y se concedieron 280 ayudas, mientras que en el nivel de secundaria se solicitaron 231 y se aprobaron 209. Para estos estudios se destinaron unos 48.900 euros concediendo ayudas de 100 euros a cada estudiante. En ciclos formativos se benefició a unos 58 alumnos y a 31 estudiantes de bachillerato, entre los que se repartieron ayudas de más de 100 euros. Y para estudios de música se aprobaron 4 solicitudes, percibiendo los solicitantes unos 120 euros. Mientras que, en el ámbito de estudios universitarios, para la Universidad de La Laguna, Gran Canaria y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se contabilizaron 106 instancias y de éstas se concedieron 93 que van entre los 200 y 900 euros. Por ello, para estos estudios se destinaron en concreto más de 32.400 euros

La ayuda destinada a las Ampas varia por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 5 euros por alumno. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.

Francisco Linares subraya que desde la institución local se presta especial atención al ámbito educativo, por lo que además de estas ayudas anuales al estudio se destinan otras importantes partidas a otras acciones como a un completo y amplio plan de actividades extraescolares; la mejora y adaptación de los colegios públicos y la realización, a lo largo del año, de múltiples actividades orientadas a complementar la formación de las aulas favoreciendo el mayor conocimiento de la cultura y patrimonio canario, así como valores éticos y saludables, y por tal motivo “La Orotava sigue siendo todo un ejemplo y un referente en Canarias”, apostilló.

De cara al próximo curso escolar 2022/23 se prevé mantener las ayudas al estudio. En el próximo mes de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para que los estudiantes orotavenses puedan solicitar al Ayuntamiento sus becas. En este sentido, Linares apunta que en los presupuestos generales para el próximo año se contemplará una partida de unos 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.

Municipio educador

La Villa de La Orotava recibió en el año 2019 el reconocimiento a “Municipio Educador Dinamizador”. El premio, concedido por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM, se le otorga a los municipios que cumplen todos los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto. Así, la Villa cuenta con Consejo Escolar Municipal y cumple otros objetivos como promover actividades que atiendan las necesidades socio-educativas de las familias del municipio, fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura, en especial del patrimonio histórico y natural del municipio y de Canarias, entre otras cosas.  

El ayuntamiento compartió esta distinción con los centros educativos, deportivos y culturales de La Orotava, “pues son los que realizan una ejemplar y gran labor día a día, con acciones y proyectos que se materializan, juntos a los de la institución local, en pro de la educación y la cultura”, apostilla el alcalde Francisco Linares.