El teniente de Alcalde de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Infraestructuras, Narciso Pérez Hernández, lamenta el mal estado de diversas vías del municipio competencia del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife como la TF 324 (Orotava-Realejos) y en especial el tramo que afecta a la calle Pescote, y la TF 211 por El Ramal. En esta línea, el edil asegura que el Ayuntamiento se ha dirigido en reiteradas ocasiones a la Consejería de Carreteras para expresar su preocupación por el deterioro de las vías de carácter insular dentro del municipio de La Orotava, pero no se ha hecho nada y la situación de éstas se ha agravado.
Así, uno de estos puntos es la carretera que une La Orotava con la localidad vecina de Los Realejos (TF 324), que atraviesa núcleos de población tan importantes como la Villa de Arriba y La Perdoma. En este sentido, Pérez detalla que en concreto, con respecto al tramo que configura la calle Pescote “se viene reclamando desde hace años una intervención, sobre todo en el pavimento de la calzada y una mejora de las condiciones de seguridad para los peatones”. “Si bien es verdad que hace algunos años se ejecutó un paso de peatones elevado y la colocación de algún elemento reductor de seguridad, la situación de la vía sigue siendo muy deficitaria”, apostilló.
La problemática de la calle Pescote se ha expuesto por parte del grupo de gobierno orotavense al Cabildo en varias ocasiones. Los grupos políticos de la oposición han elevado mociones al respecto que han sido aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal, e incluso las propias Asociaciones de Vecinos de la zona se han dirigido personalmente al consejero de carreteras, “sin que hasta la fecha se haya concretado nada al respecto por parte de la administración insular”, subrayó Narciso Pérez.
A mediados del pasado año 2012, el concejal de Infraestructuras y Tráfico del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, volvió a exponer este tema, pero al consejero insular José Luis Delgado, y tampoco se han visto resultados. “Sin embargo el deterioro sigue avanzando, agravándose de forma importante con las últimas lluvias”, aseveró.
De igual forma, el edil denuncia el mal estado de conservación de la carretera del El Ramal (TF 211), principal vía de entrada y salida del municipio. “Ésta presenta un alarmante deterioro del pavimento con el consiguiente peligro para los cientos de vehículos que transitan a diario por ella”, lamenta. “Desde el Consistorio no podemos entender cómo no se llevan a cabo unas labores mínimas de mantenimiento, pues encima que no se hagan desemboca en el estado actual: un deterioro de tal calibre que ya no se soluciona con un simple rebacheo”, agregó. “El carril de salida de La Orotava hacia la autopista del norte se ha convertido en una auténtico desfile de baches donde los conductores tratan de esquivarlos poniendo en peligro la seguridad de los vehículos”.
“Desde el Ayuntamiento de La Orotava exigimos una actuación urgente del Área de Carreteras del Cabildo Insular en el mantenimiento de las entradas y salidas del municipio, así como una respuesta a las demandas históricas sobre la actuación a desarrollar en la calle Pescote”, manifiesta el teniente de alcalde.
“Somos conscientes de la situación económica y la imposibilidad, por el momento, de abordar nuevas infraestructuras viarias en el municipio, pero no podemos permanecer pasivos ante la falta de conservación y mantenimiento de vías que resultan claves para la vida diaria de nuestros vecinos”, subraya Pérez Hernández.
Fotos:Calle Pescote de la TF 324 y Vía del Ramal (TF 211)