El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía delegada de Ordenación del Territorio que dirige el edil Narciso Pérez, elevará al pleno de la corporación municipal, a celebrar el próximo martes 27 de septiembre, el documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General en el ámbito del sector 'Centro Valle'.
El concejal recuerda que este sector es un espacio "cuyo desarrollo no ha sido posible hasta el momento debido a diversos problemas". En este sentido detalla que, a pesar de que la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 7 de julio de 1992, aprobó definitivamente el Plan Parcial Centro Valle; la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó luego sentencias que anularon esta aprobación definitiva (15 diciembre de 2006). "El motivo de tal anulación no fue otro que el haber incluido las zonas de dominio público y servidumbre de la autopista TF-5 y de la carretera TF-31 como zonas verdes del sector", apunta Narciso Pérez.
Así, el 26 de febrero de 2009, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) acordó informar que correspondía a este Ayuntamiento, en cumplimiento de la sentencia de 15 de diciembre de 2006, corregir en el Plan General de Ordenación de La Orotava, la ordenación pormenorizada del sector 'Centro Valle'.
El sector delimitado por el P.G.O. (Plan General de Ordenación) abarca una superficie de 213.066 metros cuadrados, mientras que el sector previsto en esta revisión parcial presenta una extensión de 178.687 metros cuadrados, lo que supone una reducción de un 16,137%, explica Narciso Pérez. Las zonas de dominio público y servidumbre de la autopista TF-5 y de la carretera TF-31, que habían sido incluidas en el sector delimitado por el P.G.O. "han sido reclasificadas en esta revisión parcial como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos". "De tal forma que resultan subsanados los errores que motivaron la anulación del referido plan parcial", subraya el edil.
Pérez señala que la ordenación propuesta mantiene en lo fundamental el sistema de comunicaciones viarias propuesto por el anterior plan parcial e introduce ciertos ajustes en los tramos viarios más próximos a la autopista TF-5 y a la carretera TF 31. En cuanto a la creación de zonas verdes, el Plan conlleva la creación de más de 18.000 metros cuadrados de espacios libres, correspondiendo unos 17.926 metros a sistemas locales y unos 1040 metros a sistemas generales, argumenta Narciso Pérez.
Así las cosas, manifiesta el teniente de alcalde y concejal responsable de Ordenación del Territorio, "Centro Valle aspira a convertirse en un polígono de servicios que resultará clave para el desarrollo de muchas empresas del Valle de La Orotava". "Se trata de unos terrenos por los que apostaron muchos empresarios locales y cuyo desarrollo creará nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en la comarca y sobre todo en esta época de crisis general", apuntó. "Su ubicación, junto a la autopista del norte y su conexión con los municipios del Valle, determina que muchas empresas quieran materializar aquí sus instalaciones".
No obstante, el edil aclara que será un polígono de servicios en el que no caben nuevas grandes superficies comerciales, ya que se encuentran prohibidas en este ámbito, "por lo que se facilita así el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas", concluyó Pérez.