El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, llevará a cabo en breve la restauración de los rótulos de cerámica situados en diversas calles del conjunto histórico. Se trata de una iniciativa que ya ha sido aprobada por el Consejo Municipal de Patrimonio y que pretende acabar con la imagen de deterioro que presentan algunos de estos rótulos al faltarte en la mayoría de los casos alguna letra, según informa el alcalde accidental Narciso Pérez.
Los rótulos cerámicos tuvieron su origen en el primer tercio del siglo XX, cuando a su vez sustituyeron a otros facturados en material similar que se diferenciaban en cuanto a las dimensiones y al contenido ya que aquellos incluían el tipo de vía de que se trataba.
Pérez subraya que “estos elementos tienen su importancia patrimonial, pues son un elemento singular y distintivo de la imagen urbana de La Orotava en las vías en las que se encuentran ubicados”. Según los datos del estudio llevado a cabo por la propia Concejalía de Patrimonio Histórico, se conservan un total de veintiún rótulos cerámicos originales, configurados todos ellos por piezas individuales de cerámica correspondientes a cada letra. De esos veintiún, once se encuentran en perfecto estado de conservación, siendo necesario actuar en los restantes.
Los trabajos consistirán en la reposición de las letras ausentes o parcialmente afectadas e irrecuperables mediante su recomposición o pintado, a través de una empresa especializada en cerámica.
Con esta acción—recalca Narciso Pérez—pretendemos recuperar estos elementos tan característicos de nuestro conjunto histórico y acabar con la imagen de letras que faltan, mejorando así el recinto histórico.