El Ayuntamiento de La Orotava, sobresaliente en Transparencia

11/04/2023

El Ayuntamiento de La Orotava ha alcanzado de nuevo el sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias, que gestiona el Comisionado de Transparencia, órgano garante del derecho a la información pública. En esta ocasión la puntuación que se ha obtenido es de 9,59 en la evaluación de la Ley Canaria de Transparencia y 9.28 según la ley estatal. Esta nota de excelencia valora el trabajo de la institución local para mejorar la transparencia de la actividad municipal y garantizar a la ciudadanía el derecho del acceso a la información pública. 

El Ayuntamiento de La Orotava mantiene el sobresaliente desde el año 2019, que fue cuando se dio el mayor salto, pues en el 2018 se obtuvo un bien. Estos resultados positivos se obtienen gracias al trabajo que han realizado cada una de las áreas municipales, los órganos y unidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho a acceder a la información pública por parte de los vecinos y vecinas del municipio. La institución local sigue trabajando en los parámetros del Comisionado de Transparencia de Canarias.

En el portal de transparencia de La Orotava, al que se accede desde la web corporativa con toda la  información que genera el consistorio (www.laorotava.es), se puede encontrar los datos sobre la corporación municipal y áreas y órganos de gobierno; contratación; información institucional, geográfica, histórica, social y económica; normativa aplicable a la entidad; estructura orgánica; unidades administrativas; empleo en el sector público personal de libre nombramiento; servicios y procedimientos; patrimonio público y gestión económica-financiera; plenos, actas y acuerdos de juntas de gobierno, entre otras cosas.

Desde el consistorio villero se agradece el esfuerzo del personal municipal, y en especial del personal de Informática, Administración Electrónica y la Secretaría General del Ayuntamiento, que han sido los que han centralizado, desgranado y publicado cada uno de los apartados que pide la Ley de Transparencia.

El índice de Transparencia de Canarias evalúa todos los portales de transparencia de las entidades que están sujetas a la Ley de Transparencia de Canarias y mide el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia regional.