El ayuntamiento instala más contenedores de envases ligeros y papel cartón en el municipio

23/02/2011

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Johana Santos, y siguiendo los consejos de la guía de buenas prácticas que tiene desde hace años esta institución local, continúa con su política de fomentar el reciclaje y mitigar la contaminación ambiental.

Continúa la política de fomentar el reciclajeEn estos días, y para facilitar esta labor a los vecinos y mejorar el servicio de contenerización y reciclado, se están instalando por distintos puntos del municipio más contenedores de reciclaje de papel-cartón y de envases ligeros. Así, en concreto se colocarán 21 depósitos de estos últimos, que si se suman a los 90 ya existentes se cuenta en total con 111. Y a los también 90 contenedores de papel y cartón se suman ahora otros 41 nuevos, por lo que se contará en total con 131 de éstos. La concejala resalta que los contenedores de reciclaje se están colocando en diversos núcleos urbanos de la Villa con elevada población para mejorar el servicio y para mayor comodidad de las personas que quieran utilizarlos. Pero también se localizan, de las campañas anteriores, en dependencias municipales, asociaciones de vecinos y en los distintos colegios del municipio. En esta línea, incide en que es fundamental sensibilizar a la población en general, por lo que junto a campañas ambientales de concienciación en esta materia, el ayuntamiento realiza múltiples actividades con la población más joven para potenciar el tema del reciclaje y sobre la necesidad de separar y tirar de forma selectiva los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente.

Por ello, las campañas didácticas se desarrollan fundamentalmente, a través del CEAM, en los centros educativos del municipio, donde además de entregarse el citado manual de buenas prácticas, se dan charlas, talleres, juegos y material informativo alusivo al necesario proceso de reciclaje. De una forma divertida y amena se pretende incentivar a los más pequeños a separar los residuos y depositarlos en los distintos contenedores, en el amarillo los envases de plástico, latas y bricks; el papel y el cartón en el azul, y los envases de cristal en los de color verde.

Estas campañas informativas también se dirigen al público en general mediante folletos informativos que se distribuyen cada cierto tiempo en distintos puntos del municipio y las dependencias municipales. El contenido de este material conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de separar la basura y depositarla en los contenedores correspondientes. Asimismo, se ofrecen otra serie de consejos para generar menos basura, para ello se indica que se compren productos con la menor cantidad de envases posible. También se sugiere procurar no desperdiciar los alimentos, comprar a granel y evitar comprar cosas que contengan sustancias peligrosas; y si son muy necesarias, asegurarse de tener lo justo.

Johana Santos considera fundamental la implicación de las administraciones públicas y vecinos para preservar el entorno que nos rodea y para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. Con ello se pretende favorecer un desarrollo más respetuoso y responsable con el entorno y el medio ambiente. En esta línea, resalta que el Consistorio orotavense se encuentra adherido a un convenio marco firmado en su día entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecoembalajes España, S.A., por el que se regula la participación de entidades locales en el sistema integrado gestionado por la citada entidad, de residuos de envases.

Los contenedores de envases ligeros y de papel-cartón se colocarán en las nuevas urbanizaciones como Opuntia, La Boruga, El Moñigal, Los Frontones y en Camino Polo. Además de distribuirse en otras zonas demandadas por los propios vecinos como en La Marzagana (El Bosquito); en Obispo Benítez de Lugo; El Mayorazgo; Las Cuevas; Carmenaty; Aguamansa; Colombo; Los Pinos; San Antonio; San Nicolás; Benijos; La Fariña, Cañeño; Candelaria del Lomo; San Miguel, La Perdoma; Bebedero y La Florida, entre otros.

Reciclaje de calzado, ropa y aceite

La concejala recuerda que, junto a estos contenedores, en 28 puntos en concreto de la Villa, se han colocado también ahora depósitos para reciclaje de ropa y calzado usado. El Consistorio orotavense ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Canarias Recycling SL., por el que esta entidad se encargará de la recogida del material que depositen los vecinos de La Orotava y de otros puntos de la isla que quieran colaborar para poder ayudar a otras personas necesitadas.

Según lo establecido en este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 10 euros mensuales por cada depósito ubicado en la vía pública del municipio, lo que hace un total de 280 euros al mes. Además, la empresa también le cederá 300 kilos de ropa usada en buen estado al año para donarla a las organizaciones de apoyo a las personas con necesidades de la Villa, pudiéndose aumentar esta cantidad en caso de que fuera necesario. Canarias Recycling también se compromete a asumir todos los costes de la colocación de los contenedores, así como del servicio de recogida de la ropa y el calzado depositados en éstos. A la vez de encargarse del control de los mismos, de su conservación y limpieza continúa, estando previsto que se efectúe la recogida una vez en semana en cada contenedor. Asimismo se estima que del material que se obtenga, el 15 por ciento puede venderse en mercados de segunda mano, el 45 por ciento se envía a países con altas necesidades sociales, el 35 por ciento se utiliza para la fabricación de trapos, manualidades o rellenos y sólo un 5% es residuo inservible.

Por otro lado, en breve se comenzará en el municipio la instalación de una veintena de contenedores para recoger aceites domésticos usados, y facilitar así el reciclaje de los mismos. El Consistorio ha suscrito para ello un convenio de colaboración con la entidad Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. que colocará estos depósitos y se encargará también de retirarlos y del mantenimiento. Se pueden tirar los aceites utilizados en la preparación de alimentos y los que vienen con las conservas, pero los ciudadanos deberán tirar el aceite en envases de plástico cerrados.