El Ayuntamiento invierte más de 37.000 euros en adecentar los jardines de la casa de Doña Chana

10/08/2005

Los jardines de la Casa de Doña Chana, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, "cobrarán una nueva imagen a partir de este verano y se convertirán en un gran parque urbano" -- anuncia el alcalde accidental y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz -- ya que hace unos días el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria Cespa S.A., ha iniciado los trabajos de limpieza y saneamiento de esta zona, que se encuentra bastante deteriorada. Visita que cursó Juan Dóniz como alcalde accidental a la casa Doña ChanaEste mal estado se debe, fundamentalmente, al abandono que ha sufrido durante muchos años, y que ha provocado el crecimiento irracional y desmesurado de vegetación, y ello, además, se ha visto agravado por las inclemencias del tiempo y, especialmente, por el último temporal de viento que tuvo lugar a principios del presente año y que generó grandes destrozos y la caída de algunos árboles.
La institución local, por acuerdo de la última Junta de Gobierno, destina una partida de más de 37.000 euros a adecentar estos jardines. Los trabajos que lleva a cabo una cuadrilla de ocho operarios y que comenzaron esta semana -- informa Dóniz -- se prevén desarrollar durante dos meses, por lo que se espera que culminen la primera quincena del próximo octubre. Aunque es de resaltar que desde el mes de noviembre del pasado año, el Consistorio orotavense, también mediante la citada empresa, mantenía a dos personas en el lugar para realizar trabajos de limpieza, control y seguridad.
La intención -- explica Dóniz -- es limpiar y ordenar toda la zona para, posteriormente, la corporación municipal proceder a redactar un proyecto que permita recuperar el esplendor y belleza de este espacio y darle un uso público. La idea del actual grupo de gobierno es "crear en este lugar un gran parque urbano, intercalando en los jardines paseos, bancos y mesas, al objeto de que se convierta en un entorno para el ocio y disfrute de todos los vecinos". Por tal motivo, y para a la par continuar favoreciendo la formación e inserción laboral de personas del municipio desempleadas y especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, "pretendemos crear una escuela taller que trabaje en la recuperación y restauración de esta finca que rodea la Casa de Doña Chana".

Visita que cursó Juan Dóniz como alcalde accidental a la casa Doña ChanaJuan Dóniz, quien visitó hoy jueves la zona como alcalde accidental, junto al delegado de Cespa y técnicos municipales, para valorar los trabajos, destaca que "esta actuación permitirá restablecer estos espacios verdes que se encontraban totalmente abandonados, y embellecer aún más el entorno de esta casa, adquirida por el Ayuntamiento en el año 2003 por 3.989.499 euros (unos 600 millones de las antiguas pesetas), y que se financia por anualidades hasta el año 2009.
El objetivo--subraya el edil -- es destinar este inmueble y sus jardines a actividades que beneficien a los ciudadanos en general. En un principio -- agrega -- y para desahogar la actual escuela de música en la Casa de la Cultura de San Agustín, se ha pensado ubicar, en las dependencias de este edificio, a la banda de música de la Villa, y también a la sede de la asociación de vecinos de Los Cuartos. "Por ello, y con el fin de contar con la opinión de los vecinos de la zona y de los propios miembros de la citada agrupación musical -- indicó-- ya se les han comentado estas propuestas a ambas partes, y éstas han tenido una buena aceptación". A los vecinos -- explicó-- se les apuntó en una reciente reunión que mantuvo Isaac Valencia y representantes del equipo gobernante con la asociación de vecinos del barrio de Los Cuartos, mientras que a los miembros de la banda de música se las transmitido en estos días por el propio alcalde, ya que junto al concejal de Cultura Francisco Linares, se encuentra de viaje con ellos por tierras gallegas (aunque regresan esta noche).
Visita que cursó Juan Dóniz como alcalde accidental a la casa Doña ChanaNo obstante -- puntualiza Dóniz -- "a principios de septiembre invitaremos a los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación municipal, junto a los representantes de la asociación de vecinos de Los Cuartos, a cursar una visita a la Casa de Doña Chana para valorar in situ las posibles opciones de su destino y uso, "con el fin de iniciar cuanto antes la redacción del proyecto de restauración de estos jardines, pulmón verde en pleno centro urbano del municipio, que se acondicionarán como un gran parque urbano".

LA CASA

La Casa de Doña Chana y su finca es una edificación de los años 20-30 del pasado siglo, que cuenta con una superficie global de 13.764 metros cuadrados y se destinará a uso público.
La casa principal es de uno 750 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de contar con una vivienda de servicios y cocheras, mientras que la finca, un verdadero parque urbano en pleno centro de La Orotava, cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas y numerosos árboles y arbustos.