Esta nueva infraestructura contará con tirolinas y zona de acampada acondicionada
Como ya se anunció en su día, el municipio de La Orotava, y en concreto la zona de La Caldera, contará con un parque forestal de aventura para favorecer actividades de ocio y deporte en la naturaleza tanto para la población local como para los turistas. El Ayuntamiento ya ha dado todos los pasos oportunos y el proyecto se encuentra ahora en el Cabildo de Tenerife para que dé su visto bueno. Y según las previsiones de la institución local, a lo largo de lo que queda de año se culminará con el expediente y se trabajará en la adjudicación del mismo, con la intención de que el próximo 2013 se pueda abrir al público esta novedosa infraestructura.
El espacio, que abarcará una superficie de unas dos hectáreas, se localiza en una zona ideal tanto por su situación en el entorno de La Caldera como por las comunicaciones existentes en la misma, y también por contar con área de parking próxima.
La instalación contará con puentes colgantes, tirolinas, redes de abordaje, puentes tibetanos, circuitos de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes estaturas y edades; y múltiples juegos al aire libre que se integrarán perfectamente en el entorno. Y todos ellos con un importante sistema de seguridad. También se acondicionará el área de zona de acampada. Y no menos importante es que este espacio recreativo es un punto de conexión con una importante red de senderos de la isla.
Se aprovechará este proyecto para hacer notables mejoras en todo el entorno recreativo de La Caldera, adecuándose la zona de los asadores, los baños, las mesas, el bar, el espacio para la leña y el parque infantil. La empresa adjudicataria se encargará también del mantenimiento.
Luis Perera afirma que se trata de un proyecto positivo para el municipio, para la zona Norte y para la isla en general pues “a la vez de favorecer el desarrollo de actividades de ocio y deporte en contacto directo con la naturaleza, permite ampliar la oferta de actividades turísticas alternativas relacionadas con el medio ambiente”. “Además se potencia la reactivación económica local, ya que la iniciativa conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo que resultan vitales en una etapa económica como la actual”, apostilló.
El edil detalla que las atracciones serán construidas con sumo cuidado sobre plataformas unidas entre sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje. Y con total seguridad se podrán utilizar los mismos al ser obligatorio llevar equipamiento específico como cascos, arnés, cabos de anclaje, líneas de vida… Además se deberá cumplir las indicaciones y advertencias que se darán fijas, y la vigilancia del personal que controlará el parque. Previamente al uso se dará la correspondiente información por lo monitores especializados.
También es de resaltar que las actividades realizadas en estos parques ofrecen además múltiples posibilidades de desarrollo personal, y contribuyen a potenciar cualidades individuales como autonomía, decisión, equilibrio, superación de sí mismo…y fomentan, por otro lado, el espíritu de equipo y cohesión. Será un magnífico proyecto que de forma amena y didáctica permitirá descubrir e investigar nuevos valores en contacto con el mundo natural.
El objetivo de este proyecto, del que el ayuntamiento de La Orotava es promotor, es crear un centro de ocio alternativo que contribuya en la formación y educación ambiental de la población en general y, en especial de los jóvenes y niños, pues se incidirá en la necesidad de cuidar el entorno.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, insiste en que en la creación de este parque de aventura se será muy respetuoso con el entorno, y se garantiza que no se causará daño en el paisaje “pues el espacio de actuación se tratará con sumo cuidado y con las necesarias medidas de protección”. Se intervendrá en la masa forestal con un saneamiento sobre los árboles despuntados, y se hará sólo un clareo de la zona a utilizar con el fin de obtener una densidad de árboles sanos y adultos.
El edil recuerda que el Consistorio villero trabaja en este proyecto desde hace seis años, pero subraya que se han tenido que dar muchos pasos y gestiones para cumplir con todos los requisitos y gestiones necesarias. En esta línea, el edil señala que la zona donde se pretende ubicar el parque está incluida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, que se encontraba en proceso de aprobación cuando se inició esta propuesta en 2006, y de hecho ha sido aprobado definitivamente por la cotmac en marzo de 2011 (con publicación en el BOC). “Por lo que se tuvo que adaptar totalmente a esta normativa y se han llevado a cabo de forma rigurosa todos los trámites burocráticos y pasos para cumplir con esta nueva zona de ocio medioambiental en esta área de La Caldera”, concluyó Perera.