El Ayuntamiento saca a concurso la Escuela Infantil del Mayorazgo

18/08/2021
La institución local mejora la oferta para hacer más atractiva la concesión

La institución local mejora la oferta para hacer más atractiva la concesión

El Ayuntamiento villero ha sacado a concurso la gestión de la Escuela Infantil Elisa González de Chaves ubicada en la Urbanización El Mayorazgo. La convocatoria queda abierta hasta el próximo 13 de septiembre, por lo que se estima que de cumplirse los trámites burocráticos pertinentes y tras la valoración de las empresas que se presenten, la adjudicación se puede realizar el próximo mes de octubre.  

El edil responsable de Hacienda, Felipe David Benítez, valora que ya se pueda licitar este servicio, ya que desde hace meses se trabaja en los pliegos del mismo para mejorar las condiciones, y también se adaptan a la nueva situación sanitaria y económica generada por la Covid, “algo que anteriormente no era previsible”, puntualiza. El expediente de licitación se inició una vez el Pleno de la corporación municipal resolvió, por unanimidad, el anterior contrato en el mes de junio.

Según los datos para la licitación, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión durante tres años, pudiendo prorrogarse un año más. El precio de licitación se fija en función del precio público y se establece el importe de 330 euros por alumno y mes, como máxima oferta; pudiendo las empresas ofertar a la baja, y ello repercutiría en el usuario. Los pliegos permiten que el Ayuntamiento pueda negociar con la empresa nuevas tarifas a ofertar, con nuevos horarios y servicios, o modificar el plazo de concesión. Así, en caso necesario por pérdidas justificadas del servicio, el consistorio asumirá el riesgo operacional. Se tomarán las medidas que procedan según las circunstancias. Siempre se actuará para evitar el cierre de la escuela.

Además, es de resaltar que en los criterios de valoración primará la calidad en la gestión (un 40%), así se tendrá en cuenta el proyecto educativo: metodología, participación familiar, actividades lúdico-educativas, iniciación en inglés, música, informática y tecnología, evaluación continua… Y, por otro lado, se valorará el proyecto organizativo: recursos, gestión de recursos humanos, canales de comunicación, servicio de comedor, servicio de limpieza, control de calidad, plan de mantenimiento del centro, proyecto económico… El resto de criterios serán, por partes iguales (30% respetivamente) para la oferta económica y los de carácter social. Se tendrá en cuenta la creación de empleo para colectivos vulnerables, y la integración desde la perspectiva de genero, entre otras cosas.

Al concurso se pueden presentar personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, incluso uniones temporales de empresarios que tengan capacidad con el objeto del presente contrato. Se exigirá solvencia económica, financiera y técnica.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recalca, tal y como manifestó hace unos días, que “no se dejará tirado a nadie, y por tal motivo hemos agilizado el trámite para poder ponerla en funcionamiento cuanto antes”. “En ningún caso La Orotava se quedará sin escuela infantil municipal”, aseveró. Este servicio es necesario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de muchos padres con niños entre 0 y 3 años. Es de valorar esta prioritaria adjudicación ante el próximo cierre (en noviembre) de la actual escuela infantil Irene González que se encuentra en la Villa de Arriba y cuenta con 25 alumnos, y que no puede continuar con la prórroga del contrato.

Además, Linares subraya que, en atención a las condiciones socio económicas de los usuarios del servicio, se continuará otorgando becas a los usuarios. El Ayuntamiento tiene contemplados en los presupuestos de este año una partida de 100.000 euros destinadas a ayudas económicas para las familias de las escuelas infantiles municipales.

El centro tendrá capacidad para 96 alumnos de 0 a 3 años. El servicio se prestará todo el año en horario de 7.30 a 15.30, aunque habrá horario de permanencia, si hay demanda, hasta las 17.30 horas.