El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Dóniz Dóniz, manifiesta que "aunque continuamos sufriendo recortes presupuestarios en todas las instituciones públicas debido a la actual situación económica nacional y mundial, consideramos que, ante el mal estado en que se encuentran numerosas vías del municipio, competencia de otras administraciones públicas, es necesario y una obligación adecuar las mismas para dar mayor seguridad y mejorar la circulación vial de los diversos vehículos, así como de los peatones, y evitar con ello posibles accidentes o situaciones de riesgo, máxime teniendo en cuenta que se acerca el invierno, y con esta estación las fuertes lluvias pueden contribuir a empeorar el estado de estas carreteras".
Esta propuesta se analizó y ratificó en la Junta Local del Gobierno celebrada el pasado jueves 17 de septiembre. "Ya se ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Cabildo insular, Ricardo Mechior, para plantearle de nuevo esta situación, y esperamos celebrar la misma lo antes posible, a lo largo de este semestre de septiembre o principios de octubre".
Ya se han ejecutado dos fases
El edil detalla que, entre las principales vías a acondicionar, está la Carretera General de Las Cañadas. En ésta ya se ha ejecutado dos fases entre El Recodo y el Cruce del Camino El Sauce con Camino La Sierra (entre 2003-2006), y recientemente se terminó la segunda fase desde el barrio de Aguamansa, a la altura de la Piscifactoría, hasta aproximadamente unos dos kilómetros en dirección al centro urbano del municipio, ya que es la parte en la que se hacía más prioritario actuar. Mientras que, paralelamente, y con el fin de mejorar el firme en otro de los tramos de la vía que se encontraba mal, y ante la espera de ejecutar otras futuras fases, se asfaltó también, a cargo del Cabildo de Tenerife, el tramo entre el Camino El Sauce y el barrio de Barroso. Por lo que en concreto ahora demandamos "dar mayor celeridad al inicio de los trámites correspondientes para ejecutar una tercera fase en algún tramo, al mismo tiempo de pedir el acondicionamiento y mejora de la calzada en aquellos tramos en peor estado como son aquellas zonas intermedias entre las citadas fases del proyecto global", apuntó el edil.
En esta línea, Dóniz incidió en que el gobierno local ha solicitado en reiteradas ocasiones al Cabildo de Tenerife, la mejora de la Carretera TF-21 a la altura del kilómetro 2.1, ya que el Puente que se encuentra a esa altura está cediendo, por lo que se hace más urgente su reparación para garantizar la seguridad de todos los que lo transitan. También se ha pedido la adecuación de la misma carretera en áreas como la que comprende entre Tienda Rica y hasta Cañeño. (Acuerdos de Junta de Gobierno de 23 de Julio de 2009).
Una de las vías más transitadas de la isla
Además, Dóniz recuerda que se trata de una vía muy transitada a diario por los numerosos vecinos de las medianías y los que se dirigen a los distintos núcleos urbanos de esta parte de la Villa. Y también hay que tener en cuenta que sufre el tráfico de cientos y cientos de vehículos, y muchos de ellos guaguas, que utilizan esta carretera como enlace con el Parque Nacional del Teide, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. "Y esta relevante distinción, que otorga mayor prestigio al municipio, debe ser también motivo influyente para sentirnos en la obligación de ofrecer a todos los ciudadanos una vía en adecuadas condiciones que permita disfrutar con seguridad de este paraje y del paisaje de las medianías de La Orotava", apostilló.
Por otro lado, también están en muy malas condiciones otras vías de la zona alta como es la TF-326 de Benijos hasta el barrio de la Cruz Santa. A la par de ser necesaria una actuación en la de la Cuesta de la Villa. "Todas las vías citadas -- aseveró-- presentan grietas, socavones, y grandes baches...y un firme en muy mal estado que afecta a la seguridad de todos".