El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Desarrollo Económico Local, ha solicitado subvención al Cabildo de Tenerife en su convocatoria para el desarrollo del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas entre 2009 y 2013, aunque este programa es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la institución insular.
La intención del Consistorio orotavense es ejecutar el proyecto de mejora y semipeatonalización de la Calle Calvario para potenciar el sector comercial en esta parte del municipio. Para esta actuación se necesita cerca de un millón de euros, por lo que de concederse esta ayuda económica ejecutivo regional sufragará el 50%, el Cabildo de Tenerife el 32%, y el 17% restante lo financia el Ayuntamiento con recursos propios. El Cabildo tinerfeño dará respuesta de esta convocatoria a mediados de año, por lo que de aprobarse la propuesta del municipio de La Orotava, el proyecto de la Calle Calvario se iniciará antes de finalizar el presente año, y se desarrollará en ocho meses aproximadamente.
El concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, detalla que la vía proyectada corresponde a la primera de las etapas propuestas en el Plan Cuatrienal para la peatonalización o semipeatonalización del Centro Comercial Abierto de La Orotava. La calle Calvario se ejecutará en cuatro tramos. Y las otras vías en las que se prevé actuar son la Emilio Luque Moreno, General Machado y El Tejar.
En la actualidad, la Calle Calvario, que cuenta con un importante número de comercios y actividades de servicio, dispone de una amplia calzada y estrechas aceras con un firme en no muy buen estado. La estrechez de las aceras junto a la existencia de zonas donde se frecuenta la 'doble fila' limita la calidad de la movilidad para los peatones, por lo que mejorar esta situación se considera prioritario. La confluencia de la calle José Antonio con Calvario, además de soportar un elevado flujo de tráfico, plantea una grave problemática de movilidad para el peatón, alto nivel de contaminación medioambiental y acústica, etc. La frecuencia de coches mal aparcados, no sólo afecta al tráfico rodado sino que también quita atractivo a la zona y dificulta el paseo del peatón. Por ello -- manifiesta el edil-- potenciar el comercio en esta parte del centro urbano, implica la toma de medidas como la semipeatonalización de la misma, mejorando la accesibilidad y movilidad y reduciendo el aparcamiento en superficie, por lo que los comercios deben colaborar incentivando el aparcamiento gratuito en la Plaza del V Centenario, con una capacidad de más de 400 plazas. Aunque también se estudia la creación de futuras áreas de aparcamiento por esta zona.
PROYECTO
Acosta explica que el ámbito de actuación se limita directamente a la totalidad de la Calle El Calvario, desde su confluencia con la General Machado hasta alcanzar la Plaza de La Paz y su confluencia con la carretera TF-211, incluyendo las confluencias con las calles trasversales que de ella parten hasta el límite de los pasos de peatones que se ubican en las mismas. Para mejorar el tráfico en el primer tramo de la calle Calvario -- detalla-- se propone reubicar la parada de taxis hasta la avenida de José Antonio, en su margen derecho, ya que en el futuro, la calle General Machado será completamente Peatonal e impide el aparcamiento en la actual parada.
El concejal Domingo Acosta incide en que la característica principal de la obra a ejecutar es la de "ampliar y mejorar los espacios destinados al peatón, aumentando los anchos de las aceras y mejorando la accesibilidad en todo su recorrido. También se dotará a toda la vía de un moderno y adecuado mobiliario urbano, se eliminará el aparcamiento permanente dejando zonas de aparcamiento provisional o zonas de carga y descarga, y se ambientará la plaza de San Sebastián y todo el recorrido de la calle con criterios propios de otras intervenciones llevadas a cabo en La Orotava.
CALZADA
En los encuentros con los pasos de peatones de las calzadas, y en cumplimiento con el reglamento de accesibilidad, se colocará un pavimento de textura diferente, de manera que sea de fácil reconocimiento por personas discapacitadas. Toda la acera estará dotada de un bordillo de piedra natural, incorporando piezas especiales y bordillos rebajados en las zonas de cruce de calles y pasos peatonales. Las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos se han resuelto con una delimitación con un bordillo de piedra natural achaflanado, de manera que la cota del aparcamiento es sensiblemente superior a la de la zona de rodadura.
PLAZA SAN SEBASTIÁN
La Plaza de San Sebastián, frente al actual edificio de San Sebastián destinado a Centro Sociosanitario, es utilizado como área de expansión y recreo para los ancianos que allí viven. El proyecto contempla, crear en este espacio una Plaza dotada con las necesidades propias de este espacio. Debido a las rasantes de las calles de El Calvario y la Nicandro González, se hace necesaria la creación de una jardinera, con planta triangular, que permita resolver las diferencias de cotas manteniendo en el interior una superficie horizontal. Del lado de la calle El Calvario se crea una zona de aparcamiento reservado para uso del Centro de Asistencias y de las ambulancias que con frecuencia hacen servicios desde este lugar.
Domingo Acosta manifiesta que "los nuevos tiempos, los impactos tecnológicos y los cambios en los hábitos de los consumidores, así como la implantación de grandes superficies, hacen que se tenga que actuar en las tradicionales zonas históricas de los pueblos con acciones orientadas a la modernización y mejora de los mismos con más seguridad e iluminación y favoreciendo el desarrollo económico y el empleo. Para ello también es importante contar con la propia implicación de los empresarios y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, pues una actuación conjunta será más favorecedora para la revitalización del comercio local y de toda el área central urbana. La Administración Pública ha tratado de dar respuesta a estos cambios proporcionando los medios legales y económicos que permitan una respuesta empresarial. En esta línea se apuesta por la modernización de las estructuras comerciales y por actuaciones en zonas comerciales abiertas, con el objeto de dinamizar el comercio local".