Instalaciones municipales y colegios públicos ya cuentan con depósitos para tirar los residuos electrónicos. La Casa Consistorial de La Orotava, así como las distintas instalaciones municipales, y los trece colegios públicos del municipio, ya cuentan con depósitos para tirar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como teléfonos móviles, radios, planchas, consolas, portátiles, vídeos, impresoras, altavoces, mandos … En total se instalan 40 depósitos para tal fin.
El Ayuntamiento suscribió convenio de colaboración con la Fundación Canaria Recicla para la correcta gestión de este servicio. Con este acuerdo, la citada entidad se encargará de la recogida selectiva de este material, en muchos casos altamente contaminante, logrando un eficiente control tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y se asegurará su adecuado tratamiento.
La Fundación Canaria Recicla valora la iniciativa de la institución villera “por seguir contribuyendo e implicándose en la protección del medio ambiente y en la correcta gestión de los residuos”.
El acuerdo que la Fundación Canaria Recicla tiene con otros sistemas integrados de gestión homónimos de la península (Ecolec, Ecotic y Fundación Eco-raee’s) permitirá que, a través de un único interlocutor, todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (pertenecientes a cualquiera de las diez categorías en las que se distribuyen estos residuos), procedentes del municipio de La Orotava (uno de los mayores del norte de Tenerife) puedan ser correctamente gestionados.
El acuerdo suscrito persigue una acción respetuosa con el Medio Ambiente y el cumplimiento de la legalidad vigente (según dispone el Real Decreto 208/2005 sobre el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) e implica la concienciación de los ciudadanos a través de la realización de campañas de sensibilización y el establecimiento de puntos verdes, más cercanos a la población, que faciliten la recogida de pequeños aparatos.
El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, manifiesta su satisfacción por dar un paso más en la política de seguir contribuyendo con la protección del medio ambiente y de acciones orientadas a mitigar la contaminación ambiental. Hoy en día es necesario tener productos eléctricos o electrónicos que facilitan las tareas y la comunicación de las personas, pero luego estos se estropean y el problema se genera a la hora de tirarlos a la basura, con el agravante de que contienen elementos químicos y altamente contaminantes que afectan a nuestro entorno y son nocivos para la salud. “Por tal motivo—subraya el edil Luis Perera—es esencial el desechar responsablemente estos aparatos”.
En esta línea, explica que en la Villa ya existe el servicio de recoger estos enseres, pero que los mismos tras retirarse tenían que enviarse a la península. Ahora con Canaria Recicla se logra mejorar este servicio, pues esta entidad cuenta en la isla con una importante planta en la que se encargan del reciclaje y tratamiento integral de estos objetos, y ello supone una gran ventaja. El edil asegura que desde el Ayuntamiento se continuará haciendo campañas de concienciación entre la población en general, y en especial con los más pequeños y jóvenes, para informar de la relevancia y necesidad de contribuir todos con el reciclaje.
Cada recogida de residuos estará documentada por parte de la Fundación Canaria Recicla con un certificado que entregará en el momento de la misma o enviará por correo electrónico, como garantía de que el Ayuntamiento ha entregado los aparatos al final de su vida útil conforme a lo establecido por la normativa vigente. Además, la Fundación Canaria Recicla compensará económicamente al consistorio por los costes en los que haya tenido que incurrir por la recogida selectiva de éstos residuos. Igualmente, una vez tratados los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hayan sido recogidos, se entregarán los certificados de tratamiento correspondientes, emitidos por un gestor de residuos autorizado, que garantizan la correcta gestión medioambiental de los mismos.
En breve se espera también contar, en las instalaciones municipales, con otros contenedores para recogidas selectivas de otros elementos contaminantes como las pilas. Actualmente ya existen también en el Ayuntamiento depósitos de reciclaje de plástico y papel.