El bardino arrasa en la III Feria del Queso de Canarias

7/04/2013

El bardino, la raza de perro autóctona de Fuerteventura, fue uno de los grandes protagonistas de la III Feria del Queso de Canarias que se desarrolló este fin de semana en La Orotava, Tenerife, bajo la organización de la Asociación Cultural de esta localidad.

Los bardinos majoreros se lucieron en una exposición colectiva junto a ejemplares de otras razas de perro propias de las Islas como el presa canario, el pastor garafiano, el ratonero palmero, el lobito herreño y el podenco canario.

Beneharo Martínez, presidente de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, valoró muy positivamente la participación de la ACPM en esta feria puesto que, "si bien en Fuerteventura el trabajo está ya encaminado, el objetivo es que el perro majorero verdadero, con sus características morfológicas definidas y reconocidas, pueda extenderse al resto del Archipiélago. Por eso, aprovechando nuestra presencia en Tenerife, vamos a ofrecer charlas y a invitar a más personas a afiliarse a nuestra asociación".

Una de las particularidades más llamativas de la ACPM se encuentra en el hecho de que regalan cachorros a los nuevos socios, que sólo abonan una cuota anual y asumiendo el único compromiso de no cruzarlos con ejemplares de otras razas o que estén fuera del libro genealógico. El objetivo es favorecer la descendencia de los bardinos puros, una línea de trabajo que pretende evitar la especulación, potenciando y controlando la genética de la raza.

La ACPM inicia un plan de cría siguiendo los estándares propios de la raza, obteniendo en 2009 la autorización del Gobierno de Canarias para elaborar el árbol genealógico del perro majorero. Son la única sociedad reconocida oficialmente para desarrollar un Plan de Conservación.

Ya mayo de 2010, en el marco de Feaga, la ACPM celebra una exposición monográfica en la que un grupo de 50 ejemplares son evaluados por un jurado de expertos y veterinarios que los consideran aptos dentro de los estándares. En septiembre de ese año, el Gobierno regional aprueba esta primera inscripción de perros majoreros. Son el "grupo cero" del árbol genealógico que da lugar, por primera vez en la historia, a una estirpe de bardinos de pura raza reconocida oficialmente.

Alrededor de 10.000 personas desfilaron por la feria y pudieron conocer además los mejores ejemplares de la raza caprina más productiva del mundo, y la gran atracción de la feria, el queso, representada a través del Museo del Queso de Fuerteventura, un proyecto que ha dado a conocer la consejera del área en el Cabildo, Candelaria Umpiérrez.

En un acto en el que participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, la consejera de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, Candelaria Umpiérrez, y el presidente de la Asociación Cultural del Pinolere, Leoncio Luis Hernández, entre otros, la organización de la feria concedió un premio de reconocimiento a la ACPM, que recogió el delegado del colectivo en Tenerife, Alfonso Salas.

Fuente: RTVC