Unos 700 escolares de la Villa, en concreto niños de entre 6 y 8 años de edad alumnos del primer ciclo de primaria, participan en un interesante y novedoso proyecto medioambiental con el que aprenderán, de forma amena y divertida, conductas que favorecen el cuidado y la protección del entorno, así como hábitos cotidianos que contribuirán al ahorro energético, generar el mínimo consumo y mitigar los elementos nocivos que repercuten en la contaminación y el cambio climático.
El proyecto, denominado "Educar para la sostenibilidad: un aprendizaje compartido", se inició en este mes de enero y se prolongará hasta finales del mes de abril en todos los colegios públicos del municipio. Los CEIP de Aguamansa; Domínguez Alfonso; Infanta Elena; Inocencio Sosa; La Luz; La Concepción; Ramón y Cajal; Leoncio Estévez; San Agustín; Santa Teresa de Jesús; Santo Tomás de Aquino y Víctor Rodríguez Jiménez, junto al CEO Manuel de Falla, son los centros educativos que se benefician de esta iniciativa municipal que impulsa el área de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). La iniciativa tiene como objetivo general el concienciar a la población escolar sobre el concepto de desarrollo sostenible ofreciendo los conocimientos, actitudes y motivaciones necesarias para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que puedan aparecer en el futuro. Se trabajará especialmente en lo que le está pasando al planeta: contaminación del suelo, el agua, el aire, el cambio climático y el efecto invernadero. Y también se incidirá en las tres R: de reciclaje; consumo responsable y energías renovables.
El concejal responsable del CEAM, Luis Perera, explica que este singular proyecto engloba diversas actividades lúdico-didácticas que permiten el acercamiento de la población infanto- juvenil a su entorno más inmediato y propician el aprendizaje de valores que inciden en "crear una mayor concienciación para su protección y conservación". En esta línea, subraya que, a través de estas actividades, "los niños se forman sus propios modelos de reflexión y capacitación para actuar luego en consecuencia". "Pero para ello, y el éxito de este proyecto -- apostilló Perera -- es también fundamental el papel del docente y la implicación de las familias, pues lo que aprenden los escolares tienen que practicarlo cada día con sus formas de vida, hábitos y comportamientos". Así con todo ello, "se logrará un resultado final satisfactorio para todas las partes al implicarse en conductas que repercuten en el ahorro energético, un menor consumo, el uso de energías renovables y en reducir la contaminación ambiental, entre otras cosas", aseveró el edil responsable de Medio Ambiente.
Actividades
Representaciones teatrales con títeres, talleres, charlas, proyecciones, narración de cuentos, elaboración de murales, exposiciones, juegos de mesa educativos y medioambientales son algunas de las actividades a desarrollar en cada centro. El concejal Luis Perera resalta entre otras acciones el taller de elaboración de juguetes con material de deshecho y reciclaje. Asimismo, destaca que habrá un encuentro final de todos los participantes en el Auditorio Teobaldo Power para compartir experiencias y hacerles entrega de una distinción que les identificará como "guardianes del planeta". El edil valora que los pequeños puedan llevar a cabo diversos experimentos y así "poder comprobar ellos mismos lo que se les pretende inculcar". Los beneficiarios de este proyecto experimentarán e investigarán en la materia a través de observación de las conductas sostenibles en casa y luego las expondrán de forma conjunta y constructiva.
Perera detalla que a través del personaje de la bruja Tarabilla y su aprendiz Drago se logrará que los niños se sumerjan en la historia y se unan a la misión de proteger el planeta. "Todos seguirán la línea narrativa y aprenderán, con situaciones reales, a cuidar el patrimonio natural y entorno urbano, a la par de buscar fórmulas y acciones orientadas a erradicar la contaminación medioambiental".
Desde los años 70 la percepción de la problemática a abordar se ha ampliado de manera notoria: problemas relacionados con la pérdida y el deterioro de los elementos naturales, conciencia del agotamiento de recursos, aumento de la pobreza y la exclusión... Y todos estos aspectos llevan a hablar de un "desarrollo insostenible". "Por ello, hoy en día es una obligación el replantearse la educación para abordar la sostenibilidad del planeta y ésta debe servir para capacitarnos para el cambio", manifiesta Luis Perera. "La escuela puede ser un buen lugar donde imaginar y experimentar estrategias para vivir de acuerdo con los principios de sostenibilidad en la práctica diaria", subrayó.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Francisco Linares, valora también este relevante proyecto promovido por el Centro de Educación Medioambiental "pues se trabaja de una forma didáctica y divertida con un sector muy susceptible, con unas edades perfectas para educarse en la materia de la calidad ambiental, la protección del medio natural y la sostenibilidad del centro educativo y su entorno". "Así con ésta, y otras actividades del CEAM, se pretende sensibilizar al alumnado, y al resto de la comunidad educativa, sobre la problemática ambiental existente en el planeta y en su propio entorno, y prepararlos para actuar responsablemente en el desarrollo de una sociedad ecológicamente sostenible", puntualizó Linares.
El edil responsable de Educación valora también que los trece colegios públicos del municipio se involucren en esta iniciativa y permitan que se beneficien de la misma, y de forma gratuita, a sus alumnos de primaria.