Cuando la preocupación por el medioambiente, por su protección, aún no estaba en su estadío más alto, en La Orotava ya se comenzaba a apostar por el cuidado del entorno y por enseñar a los más jóvenes los valores de la naturaleza. Fue hace 15 años cuando nació el Centro de Educación Ambiental (Ceam), uno de las pocos centros de este tipo que existen en Canarias y por el que han pasado más de 25.000 alumnos de los distintos institutos de la Isla. Además, desde hace dos años cuenta con un nuevo centro de actividades ubicado en la Casa Doña Chana, completándose así la apuesta hecha por el municipio por la educación de carácter medioambiental.
Luis Perera, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de La Orotava y responsable último del Ceam, reconoce que su intención es que el centro esté "en lo más alto de todos los municipios". Recuerda que el carácter de esta institución es eminentemente educativo y divulgativo, "alejándonos del ocio que muchas veces se suele asociar a las actividades al aire libre". Solo en 2010 fueron 2.800 los niños que se beneficiaron de las actividades impartidas por el centro. El Ceam se encarga también de elaborar un informe con el programa de actividades dirigido a los centros públicos de La Orotava, además de la revista Indiferente, que ya va por el número 22 y se lleva publicando también desde hace 15 años.
Huerto
En la actualidad, el centro cuenta con ocho proyectos en marcha y como idea estrella está la creación de un huerto ecológico en zona urbana en una parcela del Ceam que cuenta con unos 700 metros cuadrados. En ella, tanto colegios como vecinos podrán participar en las actividades a desarrollar en el mismo. El Ceam cuenta, además, con el apoyo de otras áreas del Ayuntamiento de La Orotava y que a priori podría parecer que nada tienen que ver con los valores que predica el centro. Ese es el caso de la Concejalía de Urbanismo, al frente de la que se encuentra Narciso Pérez, quien defiende que los valores que se inculcan en el centro -asegura- están directamente relacionados con las Políticas de Ordenación del Territorio porque "lo que allí se enseña y se aprende sirve para realizar una organización del planeamiento municipal acorde con el entorno". Para Pérez, "mirar el paisaje y el entorno con ojos expertos es clave para el futuro", y ese futuro está en los jóvenes del Ceam.
Fuente: Diario de Avisos