El circo inspira las fiestas del carnaval de La Orotava

29/01/2024

Las carnestolendas villeras se celebrarán entre el 9 y el 18 de febrero

El festivo martes 13 se celebra el Coso Apoteósico

La Orotava ya se prepara para celebrar las fiestas del carnaval de La Orotava. Este lunes [29 de enero] ha tenido lugar la presentación del programa de actos de la mano del alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco y el representante de la Comisión Mixta del Carnaval y presidente de la comparsa Villeros que cumple 30 años, Agustín Felipe Estévez. Asimismo, se contó con uno de los autores del cartel, Mario Hernández, y el director de la Gala de la Reina, David Hernández, ya que también se procedió al sorteo de orden de participación de las candidatas que aspiran a este título.

Esta edición se desarrolla bajo el título ‘Disfraces, ilusión alegría… del carnaval en el circo’. El programa arranca en la mañana del viernes 9 de febrero con el desfile de niños y niñas disfrazados procedentes de los colegios del municipio, que recorrerán las calles de la Villa desde la Plaza del Quinto Centenario hasta la Avenida Iberoamericana. Mientras que, por la tarde, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina y Damas de Honor. El evento será presentado por Elvis Sanfiel y contará con las actuaciones de Miriam Reyes, El Morocho y los grupos del carnaval. Las invitaciones para asistir a la misma se podrán retirar en la Oficina Municipal de Turismo. Tras el sorteo, las cinco jóvenes saldrán en el siguiente orden: Alejandra Escobar Hernández, representante del Centro Comercial la Villa, que lucirá el diseño de Frank Romero ‘El deseo de Midas’; Yanira González Morales, con la alegoría ´La más bella del mundo’ del diseñador Alfonso Baute y representante de Multicentro Comercial El Trompo; Ilenia Alonso Casañas, desfilará con el diseño de Sergio y Octavio Hernández, ‘Phoneix Canariensis’, representando a Effico; Juliennys María Hernández Jiménez, de Prezero, lucirá ‘El retorno de Shiva’ diseño de Héctor de la Rosa y Gisela Abrante González con la fantasía ‘Borcalis’ de Fran Yanes, representa a Ferretería La Luz.

El sábado 10 tendrá lugar la Gala Drag Queen y del humor que contará con drag queen invitados de Gran Canaria, Vulcano, Electra, Armek y Shiky, así como Orgásmica y Nilo de Tenerife. A lo largo de la velada se contará con la actuación de Sandra del Castillo, y presentará Yanely Hernández. El domingo 11 de febrero, en las calles y plazas del centro urbano, se celebrará el Carnaval en la Calle, contándose con múltiples actividades. En la plaza de la Constitución y el Puente de la calle Carrera se localizará área infantil con diversos talleres, juegos, personajes y animaciones. Mientras que en los distintos escenarios se sucederán actuaciones de bailes latinos, zumba, teatro, grupos coreográficos y concurso de disfraces, entre otras cosas. Los distintos colectivos del carnaval partirán en desfile de la plaza del Ayuntamiento hasta el escenario de la calle Calvario, donde actuarán a lo largo de la tarde. El lunes 12 se celebrará, a partir de las 20.00 horas el desfile de comparsas para celebrar los 30 años de la compartas Los Villeros. Se contará con la participación de las comparsas invitadas Los Cariocas, Los Tabajaras y Ritmo del Viento.

El martes 13, festivo en La Orotava, será el día grande del carnaval villero con el tradicional paseo de coches antiguos que este año cumple su LI edición. A partir de las 10.00 horas en la plaza de la Constitución y el Puente. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se llevará a cabo el gran coso apoteósico, que parte de la Cruz del Teide y discurrirá por San Francisco, Escultor Estévez y Calvario hasta culminar en la plaza de La Paz. Participarán grupos carnavaleros de La Orotava y de la comarca norteña, y numerosos espontáneos, y al finalizar, sobre las 19.30 horas, verbena en la plaza del Kiosco a cargo de la orquesta Maquinaria y The Boys Machine. El miércoles 14, entre las 19.00 y las 21.00 horas, tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento el duelo de Crispín con la actuación de la 101 Brass Band, y a partir de las nueve de la noche se llevará a cabo el cortejo fúnebre por las calles del casco hasta la plaza del Quinto Centenario donde se celebrará el entierro y quema de Crispín, inspirado este año en el mundo del circo, y acompañado de los grupos del carnaval villero y numerosos espontáneos. Para animar la velada se contará con la actuación de Escuela de Calor.

El auditorio Francisco Abrante de La Perdoma acoge el jueves 15 de febrero, a partir de las 18.00 horas, el Festival del Carnaval. El viernes 16 entre las 17.00 y las 19.30 horas, la plaza de San Juan Bautista acoge el festival infantil, así como otras animaciones a cargo de Güicho, talleres de caretas, pintacaras, glitter party… El sábado 17, a partir de las 22.30 horas, en esta misma plaza tendrá lugar el tradicional Baile de Piñata. Mientras que el domingo 18 se cierra el programa de actos con el festival de rondallas del carnaval en el Liceo de Taoro. En esta semana carnavalera también se podrá disfrutar de la exposición de fotografías antiguas del carnaval villero, en especial de la historia de las murgas, organizada por el colectivo cultural La Escalera y el ayuntamiento.

Cartel

El cartel, obra de Patricia Portocarrero y Mario Hernández, está inspirado en la magia vintage, en la nostalgia de épocas pasadas, la belleza de lo inexplicable y el poder del arte. Su título es un homenaje a David “Porto”: “La Villa es Carnaval”.

Según detallan los propios autores, el cartel va por y para todos los grupos que hacen carnaval. Así refleja a los colectivos que participan en esta gran fiesta en un camino de color y alegría hacia el ayuntamiento, epicentro de las galas. A lo lejos se distingue la fachada del mismo con un escenario presidido por una gran carpa de circo y caminando hacia allí una componente de Las Apresuradas de la mano de dos miembros de Los Minivirgues. El mogollón son diferentes imágenes superpuestas de componentes de comparsa Los Villeros, Peña El Casco, Rondalla Volcanes del Teide, Peña Los Chiringuitos, Los Trinkosos, Pizzicatos, Virgueritos, Apresuradas, Minivirgues y espontáneos del Baile de Piñata, junto a dos coches antiguos. Todo ello visto desde la apertura de las carpas de un circo, tema central este año del carnaval villero. 

 

 

PROGRAMA CARNAVAL 2024