El colegio Manuel de Falla, del barrio orotavense de Barroso, es uno de los cuatro centros docentes canarios que han pasado a la final de los Premios a la Acción Magistral 2011, una iniciativa de ámbito estatal de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, que apoya el BBVA y que en las Islas cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es reconocer la labor del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial en materia de transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, además de en la prevención de comportamientos de riesgos social, el fomento de las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad y la promoción de la empatía y la autoexpresión como objetivos educativos.
El proyecto por el que se ha declarado finalista al colegio Manuel de Falla se denomina 'Juntos. Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces", que está dirigido a alumnos de la ESO, aunque participan también los de Infantil, y se basa en la transmisión de las experiencias y conocimientos de los mayores con el fin de que perduren las tradiciones. Las actividades se llevan a cabo en un aula dedicada a la etnografía y permiten que, al tiempo que los jóvenes aprenden de los vecinos de más edad, dichos vecinos mejoran su integración en la comunidad. El hecho de que Barroso sea una zona eminentemente rural ha posibilitado que se lleven a cabo experiencias vinculadas a las prácticas agrícolas, entre ellas el 'Taller del grano', donde los estudiantes aprenden a moler y tostar gofio; el 'Taller del abuelo', dedicado a la cestería y las herrerías tradicionales; 'Faenas agrícolas', vinculado al uso del arado y las sementeras; o 'Sabemos de gastronomía', en el que los mayores difunden recetas de cocina tradicionales.
La comisión que eligió a los cuatro centros finalistas estuvo formada por representantes de la comunidad educativa canaria y de las instituciones convocantes. Además del colegio Manuel de Falla de La Orotava, pasaron a la final tres centros más de las islas: en la categoría de Infantil y Primaria, el CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto 'Familia y escuela con un objetivo común: El niñ@, juntos investigamos, jugamos aprendemos, vivimos...' y el CEIP Costa Teguise , de Lanzarote, con el proyecto 'Los colores de mi escuela: una cuestión de convivencia'; en la categoría de ESO, la misma que en la que compite el centro orotavense, el IES Agaete, de Gran Canaria, con el proyecto 'El aula enclave, vía de inclusión y calidad de vida'.
En esta séptima edición del premio se han presentado un total de 441 proyectos educativos de las diferentes comunidades autónomas. El proyecto ganador de cada una de las categorías, que se conocerá en septiembre, recibirá 18.000 euros a repartir entre los profesores y el centro docente.