El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo que dirige Manuel Ángel Martín, iniciará a lo largo del próximo mes de noviembre un ambicioso programa de Taller de Empleo que permitirá contratar, por el plazo de un año, a 27 personas del municipio en situación de desempleo, además de permitir recuperar un antiguo espacio rural localizado en la conocida Hacienda de Franchy en el barrio de La Luz.
El Gobierno de Canarias ha concedido a través del Servicio Canario de Empleo una subvención de 450.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa, por lo que la institución local sólo sufragará los 24.000 euros restantes para desarrollar el programa.
Un especializado equipo docente
El Taller de Empleo "Casa de Franchy" contará con un especializado equipo docente para llevar a buen puerto este proyecto y cumplir los objetivos que desde el Consistorio y Servicio Canario de Empleo se establezcan. Este equipo directivo-docente estará formado por un director (Arquitecto Técnico o similar), y un coordinador con formación en psicología, pedagogía o similar. Y los monitores impartirán clases de albañilería-cantería, fontanería y carpintería, por lo que se contratarán de acuerdo a la planificación de esta formación.
Los 22 beneficiarios complementarán su formación en la especialidad de rehabilitadores, además de incluirse todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, informática o educación ambiental. "Con el fin dar una formación completa que permita facilitar una adecuada inserción en el mercado laboral", apunta. En este sentido hay que destacar el hecho de que desde hace algunos meses se ha contactado con varias empresas del sector de construcción relacionadas con la rehabilitación de edificios históricos para conseguir esta inserción laboral.
Hacienda de Franchy
La casa rural que se pretende rehabilitar se encuentra dentro de la zona que se conoce como Hacienda de Franchy, que se localiza en el Camino de La Luz próxima a la iglesia del barrio. Esta tradicional vivienda, que puede datar del siglo XVIII, ha sido siempre ocupada por medianeros que trabajaban las fincas de una conocida familia de la Villa, los González de Chávez, dedicados a la agricultura y en especial a los viñedos, ya que esta zona es muy rica para ello.
El concejal delegado de esta área, Manuel Ángel Martín, resalta que desde inicios del presente 2008 la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha trabajado en la puesta en marcha de varios proyectos de empleo, "de entre los cuales éste en concreto es de los más importantes ya que permite contratar a casi una treintena de vecinos y dar formación, como alumnos-trabajadores, a 22 personas desempleadas". Este colectivo -- detalla el edil -- serán preferentemente mayores de 45 años, "a los que se les brinda una excelente oportunidad para reciclarse desde el punto de vista formativo ocupacional en las diversas especialidades que se impartirán a lo largo del año que dura este taller de empleo".
Gran oportunidad
El edil valora el desarrollo de este relevante taller de empleo. "Desde el Consistorio no se ha querido perder esta posibilidad que nos ofrece el Gobierno de Canarias, máxime en una época como la actual en la que el panorama económico general y nacional está teniendo como consecuencia inmediata una subida en cuanto al número de desempleados". "En estos momentos se agradece más aún el poder contar con recursos financiados por otras administraciones públicas para poder continuar ejecutando en el municipio nuevas políticas de empleo y formación", agrega. En esta línea, destaca que las actuaciones realizadas hasta la fecha avalan estas iniciativas, pues así lo reflejan los excelentes resultados positivos que se han obtenido, y como ejemplo cabe mencionar la Escuela Taller Casa El Drago.
En esta ocasión se ha justificado la necesidad del proyecto a la necesidad de ofrecer a hombres y mujeres desempleados del municipio la posibilidad de aprender trabajando al mismo tiempo que se mejora el nivel de empleabilidad para su futura inserción en el mercado laboral. "En concreto no podemos obviar el hecho de que entre la población mayor de 40 años del municipio se da un índice de desempleo que ha aconsejado a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local la redacción del proyecto que nos ocupa como instrumento para paliar las carencias y dificultades de ese colectivo de desempleados entendido como instrumento de actuación integral para la mejora de la calidad de vida de los participantes, además de mejorar su formación de personas provenientes de distintos sectores económicos", manifiesta el edil.
"Otro aspecto importantísimo de la iniciativa que nos ocupa -- añade-- es la de rehabilitar uno de los espacios de la antigua Hacienda de Franchy, contribuyendo así a la conservación de nuestro legado arquitectónico e histórico evitando de esta manera su pérdida".
Otras iniciativas
Este Taller de Empleo se suma a otras iniciativas similares desarrolladas en los últimos años por la Concejalía de Formación y Empleo, tales como la Escuelas Taller de los Lavaderos o Casa del Drago, en los que se ha conseguido más de un 50 por ciento de inserción laboral, "lo cual ha sido un criterio clave para la aprobación del proyecto que nos ocupa, y con las que se ha conseguido ir recuperando parte de la arquitectura histórica rural de La Orotava", apostilla.
Asimismo, es de destacar que desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se está trabajando actualmente en la elaboración de un ambicioso proyecto de Escuela Taller, de dos años de duración, sobre energías renovables con un coste aproximado de 700.000 euros, para lo cual nos encontramos en estos momentos recabando el asesoramiento necesario para tal fin.