El Ayuntamiento de La Orotava continúa con su línea de actuación en búsqueda y aplicación de acciones novedosas e interesantes que permitan dar un mayor impulso a la economía local en todos sus campos. Así, además de los múltiples proyectos orientados a contratar desempleados del municipio para el desarrollo de proyectos de interés general y social, pone en marcha otras iniciativas encaminadas a dar mayor 'movimiento' a sectores como la agricultura y el comercio.
Hace casi un año se puso en marcha un sistema novedoso consistente en servir el Consistorio de vehículo intermediario entre propietarios de fincas abandonadas y personas interesadas en su arrendamiento y explotación. Y ahora, con una reactivación de este proyecto a través de nuevas campañas informativas, se comienzan a percibir resultados positivos. Por tal motivo, el área de Desarrollo Económico Local que dirige Domingo Acosta, se ha planteado un reto similar para la actividad comercial de la Villa. Así, en breve se pondrá en marcha una 'bolsa de arrendamiento de locales' con la que se pretende informar a la ciudadanía en general de todos los espacios que se encuentran en esta situación, susceptibles de ser alquilados por otras personas emprendedoras, y contribuir a fomentar la actividad comercial e impulsar la economía.
En esta línea el edil manifiesta que "son muchos los vecinos interesados en abrir un negocio, pero por diversas circunstancias, como la de carecer de un local apropiado, no se arriesga". "Por tal motivo -- prosigue-- lanzamos esta campaña que consideramos positiva, y animamos a los ciudadanos con interés en crear una empresa o buscar un local que ponga en marcha su proyecto y cuente con el respaldo del Ayuntamiento y en concreto con el área de Desarrollo Económico Local".
Gestiones a través de la web municipal
Domingo Acosta explica que el Sitio Web albergará una 'ventana' específica para esta 'bolsa de alquiler de locales' a la que podrán acceder todos los ciudadanos. En este espacio aparecerá una base de datos, actualizada periódicamente, con información detallada de los locales vacíos en el municipio en condiciones de alquilar, a la vez que aparecerán personas que buscan unos establecimientos con unas condiciones concretas. Las personas interesadas podrán rellenar directamente los formularios de arrendatarios o arrendadores a través de la Web municipal, y el Consistorio villero intervendrá como mediador y con la potestad de filtrar los datos para comprobar su autenticidad.
Actualmente, existen unos 80 locales en desuso que se localizan entre la zona del casco urbano y la Urbanización Mayorazgo, según un pequeño estudio realizado por el departamento de Desarrollo Económico Local para analizar la situación del sector y hacer un diagnóstico. "Aunque éste se podrá realizar mejor -- apunta el concejal-- cuando se cuente con los resultados de una auditoría externa, encargada también por el ayuntamiento, para establecer un análisis más exhaustivo de las características de las empresas y comercios de la Villa". Por el momento, se puede afirmar que aunque la crisis ha afectado a la localidad como en todas partes, los negocios en La Orotava "soportan relativamente bien la situación", apostilló Acosta.
Comenzará a partir de mayo
En principio se prevé que esta iniciativa esté operativa en el mes de mayo, arrancando con los datos del censo de establecimientos vacíos elaborado por el consistorio. "En estos días se están enviando cartas informativas a los propietarios para explicarles esta actuación e invitarles a participar en la misma", detalla el edil. "Desde el Ayuntamiento, por lo que hemos tanteado, creemos que se trata de un proyecto muy interesante y beneficioso para el sector, y esperamos que poco a poco también esta iniciativa comience a dar sus resultados en pro de la economía local", subrayó Domingo Acosta.