Este próximo 30 de agosto se celebra la ultramaratón de montaña más importante del mundo, la Ultra-Trail du Mont-Blanc. Esta prueba de 166 kilómetros de recorrido y con un desnivel acumulado de 9.400 metros, rodea la mítica montaña gala, atravesando Francia, Italia y Suiza. Hasta allí se desplazará Romén Torres, un deportista villero que en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores ultramaratonianos de Canarias.
El corredor orotavense afronta lo que será hasta ahora el reto más importante en su trayectoria deportiva, dando por primera vez el salto a una prueba internacional de primer nivel. En los últimos tiempos, el palmarés de Romén se ha bañado con algunos triunfos importantes a nivel regional como la victoria en la Ultra-Trail Gomera Paradise 2013 o su segundo puesto en la Ultra-Trail de la Tenerife Bluetrail 2013. La preparación para esta carrera ha sido muy sería, como lo exige la dificultad de la prueba, teniendo que hacer enormes sacrificios para sacar el tiempo necesario de entrenamiento. Muchos kilómetros en las piernas, periodo de aclimatación en altura, dieta estricta,… son solo algunos de las exigencias que requiere el afrontar una prueba de estas características.
La UTMB discurre en gran parte de su recorrido por alturas superiores a los 2.500 metros, con condiciones climáticas muy adversas, a lo que hay que sumar el tener que correr durante toda la noche. Hay que tener en cuenta que los ganadores suelen concluir la carrera en poco más de 20 horas, mientras que la mayoría de corredores lo hace entre 30 y 45 horas.
Romén Torres pertenece actualmente a la sección de montaña del Club Atletismo Orotava, CLATOR 3.7, de reciente creación. Este equipo está formado por corredores, senderistas y montañeros del municipio de La Orotava.