Este centro de enseñanza secundaria, que se localiza en la Urbanización Lercaro en la Villa de La Orotava cuenta con un singular Aula de la Naturaleza, con unos 8.500 metros cuadrados y más de 400 especies endémicas.
La Orotava tiene la suerte de contar en la actualidad con dos aulas de la naturaleza, únicas en Canarias. Por un lado está la que se localiza en el Parque Cultural Doña Chana donde se encuentran los huertos urbanos ecológicos y se desarrollan múltiples actividades medioambientales impulsadas por el propio Centro de Educación Medioambiental dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y , por otro lado, está el aula que se ha creado a lo largo de ocho años en el Instituto Rafael Arozarena y que ya hoy es una realidad para el uso y disfrute de escolares y público en general.
El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia y los ediles de Medio Ambiente y Obras Generales, Luis Perera y Luis Hernández, respectivamente; acompañados por el director del IES Rafael Arozarena, Máximo Jaime González; el inspector de zona, Hermenegildo Pérez, y la representante del Ampa, visitaron el IES para conocer de cerca este proyecto y las nuevas acciones que se desarrollan en el mismo entre Ayuntamiento y este centro educativo. Así, actualmente los alumnos de primaria y primer ciclo de secundaria de colegios del municipio se acercan a este espacio y participan de forma didáctica con el proyecto educativo municipal “Bosque de Bosques, jardines con encanto”.
El IES Rafael Arozarena comenzó el proyecto del Aula de la Naturaleza en 2005, y contó para ello con el apoyo del Consistorio villero a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirigía Manuel Ángel Martín en aquella fecha, y del asesoramiento de la Escuela Taller Casa del Drago. En estos años se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo. La vegetación, totalmente endémica de las islas Canarias, y más de 400 especies, se distribuyen a lo largo de los más de 8.500 metros cuadrados que abarcan las zonas verdes del instituto. Plantas y árboles están clasificados y con sus respectivas nominaciones e información. Y también se han instalado en distintos puntos del centro pantallas temáticas interpretativas. Además disponen de pequeños huertos en el que cultivan la tierra y obtienen productos totalmente ecológicos. El IES Rafael Arozarena del municipio de La Orotava cuenta así con un Aula de la Naturaleza, única en Canarias de estas características, referente didáctico y de aprendizaje sobre la flora canaria.
VER GALERÍA DE ÍMAGENES DE LA VISITA Y LAS ZONAS VERDES
BOSQUE DE BOSQUES
El proyecto educativo del CEAM ‘Bosque de Bosques, jardines con encanto’ es una iniciativa municipal que tiene mucho éxito entre los escolares, pues conocen su patrimonio natural de una forma amena. Los protagonistas de este proyecto son dos espacios del municipio de La Orotava representativos de los valores biogeográficos que presenta Canarias gracias a su situación y clima privilegiados. Por un lado, los jardines autóctonos del IES. Rafael Arozarena y por otro lado, el Jardín Hijuela del Botánico.
El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido con el nombre de Hijuela del Botánico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Jardín Artístico. Se trata de un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 metros cuadrados, localizado en la trasera del Ayuntamiento de la Orotava, sobre la antigua huerta del antiguo convento Clariso de San José. La Hijuela del Botánico fue creado en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava (hoy Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz. En su interior existen árboles de gran interés, muestras de la flora canaria y diferentes colecciones botánicas.
El conjunto de biodiversidad que está presente en estos espacios se convierte en un recurso didáctico de gran importancia por su accesibilidad y cercanía. Proporcionan a los usuarios la posibilidad de acercarse al reconocimiento de ecosistemas y especies autóctonas y foráneas en un espacio localizado y de fácil acceso, al mismo tiempo que se integra en la estrategia municipal de ofrecer un servicio público de educación ambiental y divulgación, pero centrada en los centros de Primaria y Secundaria del municipio.
Foto de la visita al IES Rafael Arozarena y sus zonas verdes.
VER GALERÍA DE ÍMAGENES DE LA VISITA Y LAS ZONAS VERDES