El Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava, instalado en la zona de La Torrita (antiguo instituto Rafael Arozarena), abrirá, además de los sábados, todos los domingos a partir de este fin de semana.
La asociación que dirige esta infraestructura agrícola recurrió a mediados del pasado año a la alternativa y novedad de abrir como complemento los miércoles por la tarde, "pero los usuarios del mercadillo -- señala el concejal delegado del área de Desarrollo Económico Local Domingo Acosta-- no tienen este hábito y por eso no obtuvo el resultado esperado". Sin embargo, atendiendo las propuestas de los ciudadanos que acuden los sábados al mercadillo, y las valoraciones del propio colectivo de agricultores y de la asociación "la nueva propuesta de abrir los domingos por las mañanas será de seguro todo un éxito", apostilló. "Todo es probar y ver qué es lo mejor tanto para el buen funcionamiento del mercadillo". El horario de los domingos será el mismo que los sábados, de 08:30 a 14:00 horas.
Desde la apertura del centro en junio de 2008, cada sábado se recibe una media de 600 visitas, lo que se considera muy positivo, pues con esta iniciativa se pretende potenciar el sector agrícola-ganadero y artesanal de la comarca.
Domingo Acosta recuerda que la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos se encarga de la gestión del recinto y de que todo funcione correctamente, mientras que la institución local continúa velando por el bueno funcionamiento del centro y colaborando en todo aquello que sea necesario. El Consistorio tiene la obligación de garantizar la calidad de los productos que se vendan y su procedencia, así como de que se cumpla con todos los criterios jurídicos, e higiénicos-sanitarios, exigiendo entre otras cosas que todos los agricultores posean el carné para manipular productos fitosanitarios. Mientras que entre las funciones de la citada asociación destaca el encargarse de la gestión de las subvenciones; llevar a cabo las necesarias acciones que contribuyan a mejorar esta infraestructura; ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.
La infraestructura, que se ubica anexa al Centro de Usos Múltiples de La Torrita, ocupa una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La nave abarca unos 800 metros cuadrados, y el resto se destina a otras instalaciones complementarias. Junto al recinto se localiza una pequeña plaza pública con bancos y jardineras, un parque infantil, una cantina, y una pequeña capilla que alberga al patrón de los agricultores y ganaderos, San Isidro.
Además, este espacio cuenta en el entorno con otras importantes áreas como una amplia zona de aparcamientos, el local de la propia asociación, baños públicos y aulas para impartir clases y charlas.