El orotavense Antonio Santos, Villero de Honor a título póstumo

3/03/2023

También se rotula con su nombre la vía anexa a la iglesia de la Concepción en el centro histórico

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió en la tarde-noche de este jueves, 2 de marzo, el acto que rinde homenaje al orotavense Antonio Santos Cruz al recibir la distinción de Villero de Honor, a título póstumo. El evento, en un abarrotado salón de sesiones, fue presidido por el alcalde Francisco Linares, Candelaria Valencia en representación de la familia, y la secretaria general del ayuntamiento, Adela Díaz. No faltaron familiares y numerosos compañeros que han estado presentes a lo largo de su vida. Así fueron precisamente dos nutridos grupos de amigos, liderados por el doctor Pedro Eustaquio Pérez y por Pedro Gómez Barreto, los que solicitaron a la institución local incoar expediente a favor de su figura, y la iniciativa fue respaldada, por unanimidad, en el Pleno celebrado en septiembre del pasado año. La propuesta contó con el respaldo de colectivos como la comunidad salesiana de La Orotava, la ONGD Bosco Global, la asociación de antiguos alumnos y alumnas de Don Bosco, Salesianos Cooperadores, el Centro Juvenil D. Bosco de La Orotava, la Asociación de María Auxiliadora, el Club Baloncesto Valle Arautápala, el Club Baloncesto San Isidro, el Club de Atletismo Orotava Clator y el Club Balonmano Perdoma, entre otros.  

 

Previamente al acto en la Casa Consistorial se procedió a la rotulación con su nombre en la calle que se encuentra entre la iglesia de la Concepción y la plaza Patricio García.

El alcalde de La Orotava Francisco Linares aseguró que es un merecido y emotivo acto a Antonio Santos (quien falleció en julio de 2018), “una persona extraordinaria y querida por todos, con grandes valores y principios”. Antonio Santos tuvo un papel relevante en la vida política, social, cultural, empresarial y deportiva del municipio. Antonio Santos fue concejal del Ayuntamiento villero, empresario  y cofundador y presidente del Club Baloncesto San Isidro.

 

Isaac Santos, hijo del homenajeado, ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia. El exeurodiputado Isidoro Sánchez intervino con unas cálidas palabras sobre la trayectoria y vida del homenajeado con el que compartió muchos años de amistad y destacando cómo contribuyó en el desarrollo de la Villa y de muchos colectivos pues “fue un auténtico mecenas”.   Y en el acto de rotulación habló también Pedro Barreto destacando también los múltiples valores y acciones que realizó en pro del municipio, de colectivos y de muchas familias villeras.

 

Antonio Santos Cruz nació en La Orotava en julio de 1941. En 1965 contrajo matrimonio con Candelaria Valencia Domínguez, y fruto del enlace nacieron los cuatro hijos Toño (DEP), Cande, Carmen Dolores e Isaac. A lo largo de su vida estuvo vinculado a varios deportes y, en especial, al baloncesto, dando su máximo apoyo al Club San Isidro, que pudo subsistir gracias a él. Fue concejal en dos etapas, primero con el Partido Popular Canario y después con la Agrupación Independiente de La Orotava (AIO), que años más tarde terminó integrándose en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), luego Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y finalmente Coalición Canaria; pero él nunca quiso saber nada de siglas de partidos, solo pretendió ayudar a sus convecinos desde su vocación de servicio a la comunidad sin exigir nunca nada a cambio.

 

También fue un destacado emprendedor, empresario del mundo de la óptica y la joyería en Tenerife. Su figura es toda una institución dentro de Multiópticas, de la que fue presidente.