El plan municipal de becas del Ayuntamiento de La Orotava mantiene su dotación económica para el año 2009

24/12/2008

Pese a la crisis económica y los fuertes reajustes económicos llevados a cabo por el Ayuntamiento de La Orotava de cara al presupuesto de 2009, el Plan Municipal de Becas del Ayuntamiento de La Orotava "mantiene la dotación económica con respecto a la edición anterior", valora el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.

Primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.El edil detalla que este Plan Municipal de Becas está dotado con un total de 95.000 euros y contempla ayudas al estudio por importes que oscilan entre los 100 y 600 euros. Las becas se reparten entre alumnos del municipio que cursan sus estudios en primaria, secundaria, bachillerato, la escuela de música y danza, la academia de arte y en la Universidad de La Laguna, así como entre aquellos que estudian carreras universitarias, algún master u otros cursos fuera de la isla: en otros puntos del Archipiélago, en el territorio peninsular o en el extranjero.

Aunque la citada partida está incluida en el presupuesto municipal que entra en vigor en enero de 2009, las ayudas se destinan al curso escolar 2008-2009. En total se presentaron cerca de 1.000 solicitudes, de las que -analizando las resoluciones de otros años- se podría atender favorablemente a un 70% de las mismas, y denegar el 30% restante por diversas circunstancias como puede ser por percibir ingresos por unidad familiar superiores a los estipulados; o por recibir ya beca de otros organismos públicos como del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Tenerife.

Linares resaltó que dentro de este capítulo también se contempla una ayuda individualizada a cada alumno de entre 3 y 16 años que estudia y reside en el municipio de La Orotava. Esta ayuda para este curso escolar 08-09 es de cuatro euros por estudiante, y la subvención en su totalidad se entrega al AMPA de los colegios de enseñanza obligatoria de esta localidad, en los que estudian más de 6.000 alumnos.

Linares resalta que también se contemplan otras importantes ayudas desde la Concejalía delegada de Educación para mejorar el sistema educativo en el municipio como la destinada a la apertura de las bibliotecas de los colegios públicos de la Villa fuera del horario escolar. Así a cada uno de estos centros escolares se les subvenciona la contratación de un monitor que cumpla las funciones de control, supervisión y difusión de la lectura. Por otra parte, se derivan otras partidas a la adquisición de lotes de libros o para actividades extraescolares.

"La Concejalía de Educación, un año más y pese a la crisis económica, mantiene una dotación económica en un plan de becas que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos cursos escolares y que contribuye de una forma clara y contundente a que el municipio de La Orotava tenga uno de los niveles educativos más altos que hay en Canarias, donde destaca como dato muy positivo que el absentismo escolar no supera el 2´5%", -manifiesta Francisco Linares