Los grupos políticos acuerdan que se continúe con el trámite de evaluación ambiental para que los propietarios interesados puedan impulsar el proyecto de esta urbanización
Fue en noviembre de 2010 cuando el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó definitivamente el Proyecto de Urbanización de Lercaro, uno de los sectores más importantes del municipio para desarrollarse en el futuro, pese a que su plan parcial había recibido el visto bueno cuatro años antes.
Tras dar este paso, las diferentes parcelas fueron adjudicadas a los propietarios y delimitadas las zonas verdes, dotacionales y viarios. Estos últimos son fundamentales para descongestionar el tráfico por el casco histórico. En ese momento, el Consistorio adelantó la ejecución de algunas vías con motivo de la puesta en funcionamiento del Instituto de Educación Secundaria Rafael Arozarena.
Sin embargo, esta gran parcela de 200.000 metros cuadrados sigue sin desarrollarse y sin planes de urbanización, al menos a corto plazo. Para terminar con esta situación y darle el impulso que necesita, el Ayuntamiento propuso hace algunos meses modificar el proyecto de urbanización para que este se pueda ejecutar en varias fases y no solo en una, como estaba previsto inicialmente.
Este asunto fue abordado en el Pleno de ayer, ya que una de las condiciones necesarias para poder hacerlo era continuar con el trámite de evaluación ambiental de este cambio del proyecto, y así lo consideraron los grupos de CC, PSOE y PP, que votaron a favor, mientras que Asamblea Por La Orotava se abstuvo.
La iniciativa de modificación parte de algunos de los propietarios del sector, que plantearon al Ayuntamiento nuevas fórmulas para desarrollar una zona importante para la Villa y que consiste en hacerlo por fases.
“El Gobierno municipal ha manifestado de forma conjunta con todos los grupos políticos su posición favorable a ese cambio, y en esa línea iniciamos los trámites de modificación del proyecto de urbanización, con el objetivo de que pase de una fase única a distintas fases, puesto que eso permitiría que los propietarios de unas parcelas determinadas - siempre con el visto bueno de los técnicos municipales- redibujen la urbanización”, explicó el concejal de Planificación y Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.
En este sentido, aclara que “no se van a cambiar la red viaria, los espacios libres ni tampoco las superficies dotacionales, sino que se van a dividir por fases. Y cualquier propietario que quiera impulsar, que nos consta que los hay, alguna de ellas, podrá ejecutarla presentando ese proyecto al Ayuntamiento, desarrollando la parte de la red viaria o de espacios libres que le corresponde”.
A juicio de Pérez, “puede ser una alternativa positiva para un sector que tantos contratiempos ha sufrido durante la última década, inicialmente por falta de acuerdos entre los propietarios, y luego, cuando parecía que ese escalón se había saltado, llegó la crisis de 2007-2008”, recordó. Según el concejal, en el fondo también hay un interés público, “porque se obtendrán nuevas zonas verdes y espacios libres para los ciudadanos y se pueden ir colmatando las obras de urbanización que faltan, como gran parte de la red viaria que es fundamental para el desahogo del tráfico del centro histórico”. Este último objetivo resulta imprescindible de cara al futuro plan de movilidad, en cuya redacción ya trabaja el Consistorio, y que permitirá que las infraestructuras que se encuentran al lado del centro histórico se puedan desarrollar.
Fuente: Diario de Avisos