Al no cumplir el Gobierno del Estado su parte del Convenio, se tiene que devolver el importe de 113.000 euros aportado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento derivará a un plan de empleo local los 25.000 euros previstos inicialmente para este programa de rehabilitación de inmuebles en el casco.
El Ayuntamiento de La Orotava tramitó en 2011 la inclusión del casco histórico en un ambicioso plan estatal de rehabilitación integral denominado ARIS, que iba a favorecer la mejora de los inmuebles privados que están catalogados, así como adecuar la calle Cólogan. La inversión prevista para la Villa ascendía a 5,5 millones de euros que provendrían tanto de las administraciones públicas como de los propietarios de los inmuebles. El ARIS fijaba la participación en los proyectos tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda, y obligaba a habilitar una oficina de atención al ciudadano en la que se facilitaría la información y gestionaban las obras. El objetivo evidentemente era salvaguardar el patrimonio histórico arquitectónico del municipio, favorecer la revitalización de la zona y fomentar la habitabilidad de los edificios, evitando de esa forma la tendencia al despoblamiento. Y el núcleo histórico de La Orotava cumplía todos los requisitos exigidos para poder participar en este programa estatal de Vivienda y Rehabilitación. “Por ello, el 17 de noviembre de 2011 se firmó el convenio entre las tres administraciones públicas: Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava”, recuerdan los concejales de Patrimonio Histórico y Bienestar Social, Narciso Pérez y Belén González, respectivamente.
“Pero, y hasta la fecha—lamentan—el Gobierno del Estado no ha contemplado partidas en sus presupuestos, ni en los de 2012 ni en los de 2013, para cumplir con este convenio, por lo que no se puede disponer de las asignaciones de 434.558 euros correspondientes a 2012 y la de 869.116 euros previstos para este año. Sin embargo, el Gobierno de Canarias sí ha puesto a disposición del Ayuntamiento de La Orotava la asignación del 2012 de unos 113.000. Por tal motivo, al no contarse con las cantidades comprometidas en el convenio por parte de la administración principal como es el Estado, resulta inviable la puesta en funcionamiento de este importante y necesario programa. “Los servicios de la intervención municipal—subraya Narciso Pérez— han informado de que no se puede poner en marcha el ARIS al no contarse con la financiación prevista en el convenio”. “Y señalan que tampoco se puede hacer uso de la asignación del Gobierno autónomo al faltar la parte más importante”, agregó.
El Ayuntamiento de La Orotava, a pesar de la incertidumbre de que el Gobierno de España cumpliera con lo acordado, fijó en sus presupuestos de este año una cantidad de 25.000 euros para la puesta en marcha del proyecto ARIS. Pero dada la situación actual, desde el Grupo de Gobierno se ha decidido destinar esta cantidad a un Plan de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento, y del que se dará más información en breve ya que se están ultimando los detalles del mismo para desarrollarlo conjuntamente con el Ejecutivo regional.
No obstante, Pérez informa que desde el Ayuntamiento se solicitará al Gobierno de España una prórroga del convenio suscrito, en la que se garantice la financiación que hasta el momento no se ha recibido y a la que se comprometieron desde noviembre de 2011 con los ciudadanos de La Orotava.